Cd. Cuauhtémoc, Chih.- No sólo la gasera que se instala en esta ciudad provoca fugas al por mayor, también las tuberías viejas provocan hasta tres fugas al día, contabilizando aquellas en las que la Dirección de Obras Públicas tiene que pavimentar o colocar asfalto por el deterioro de las rúas pavimentadas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo explicó el director de la dependencia municipal, Gustavo Prieto, luego de que Comunicación Social informara que tan solo en agosto Obras Públicas auxilió en la reparación de 64 zanjas.
En cuanto a si la inversión es significativa, comentó que hay acuerdos con la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, por ejemplo el agua que la Dirección usa en calles de terracerías, donde una pipa va por delante de la motoconformadora, proceso que evita el desgaste de los equipos a la hora del rastreo.
“Esa pipa se abastece en la planta tratadora y no la cobran. Como esa hay otras coordinaciones”, dijo.
Agregó que lo que sí representa un agravante es el tiempo que el personal de Obras Públicas tiene que dedicar a estas labores.
“Tuve una plática con el presidente del Consejo de la Junta, Marco Delgado y el director ejecutivo Mario Anchondo, además de su área técnica. Les dije que percibíamos que se había incrementado mucho la cantidad de fugas, donde mi hipótesis es que esto se origina por los cambios de presión ante la falta de agua”, indicó.
Prieto indicó que el incremento se ha acentuado en los últimos dos años, donde la capacidad del personal de Obras se desvía a la construcción de topes que solicita la población y la reparación de fugas.
Dijo que le aseguraron que la situación cambiaría en estos días.
“Hay rehabilitaciones que hemos hecho de pavimento y a los pocos días aparece unos días, y no es responsabilidad de nadie. Las fugas generan baches y aunque se arreglen lo mejor posible, salen bolas u hoyos”, dijo.
Gustavo Prieto comentó que las reparaciones de las fugas son responsabilidad de la Junta Municipal de Aguas, no obstante la Dirección de Obras Públicas apoya en aplicar la capa de concreto hidráulico o asfalto.
“Siempre tendrá que haber este tipo de coordinaciones. Son responsabilidades que tienen que combinarse. Eso se da desde hace mucho tiempo. En un principio toda la tarea la hacía la Presidencia, pero se fue razonando en que la infraestructura hidráulica es facultad de la Junta, no obstante la responsabilidad de las calles es de Obras Públicas”, indicó.
En este tenor, subrayó que en las nuevas pavimentaciones que hace la dependencia, siempre se considera dentro del gasto la inversión en el cambio de las tuberías de agua, por lo que no se presentan fugas en pavimentaciones recién construidas.
Destacó que una problemática en Cuauhtémoc es que la mayor parte de la tubería de agua es muy vieja, razón por la que surgen tantas fugas diarias, lo que se suma al desabasto y los cambios de presión en el abastecimiento.
Te puede interesar: