La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó la propuesta de declarar sobreseído el juicio ciudadano de impugnación en la designación del consejero presidente del IEE, en consecuencia se revocó el nombramiento de Víctor Yuri Zapata y se instruirá al INE que se designe a una mujer para ocupar dicho cargo.
Durante la sesión de la Sala Superior, el Secretario General de Acuerdos del TEPJF, Carlos Vargas Baca, dio lectura al proceso de impugnación promovido por la ciudadana Erika Torres, en el que se cuestiona la convocatoria emitida por el INE para la selección y designación del consejero o consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
El documento con folio SUP-JDC-739/2021, destaca que no se cumple con la paridad de género, sobretodo porque el Consejo Estatal del IEE se encuentra conformado por mayor número de hombres, asimismo en la designación del consejero presidente no se cumple con la alternancia de género.
En este sentido el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, propuso que el juicio de impugnación sería desechado toda vez que el plazo para inconformarse por la designación se encuentra sobreseído, sin embargo cinco de los siete magistrados votaron en contra.
Al respecto el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que el IEE de Chihuahua no ha sido presidido por una mujer, al menos no de forma permanente, por lo que se postuló en favor de que en esta ocasión sea designada a una consejera presidente para cumplir así con el tema de la paridad de género y la alternancia.
Asimismo reiteró que la impugnación se justifica con base en las múltiples medidas afirmativas aprobadas por el INE para romper las barreras estructurales de género, por lo que es justo que sea una mujer quien presida el órgano electoral de Chihuahua.
Te puede interesar: