Turismo responsable con Pasaporte de la Conservación

Documento no es obligatorio, pero facilitará la entrada a turistas interesados en la naturaleza

Paloma Sánchez

  · lunes 19 de noviembre de 2018

Un turismo responsable, tanto de mexicanos como de extranjeros, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas procura establecer en Chihuahua y el resto del país, por lo que ha emitido el Pasaporte de la Conservación, por medio del cual cualquier turista podrá visitar cualquier área natural protegida federal cuantas veces quiera a lo largo de todo el año por un pago único de 333.10 pesos, a partir del mes en que se adquiera.

El estado de Chihuahua cuenta con 11 áreas naturales protegidas, entre las que se encuentran el Cañón de Santa Elena, Campo Verde, Mapimí, Janos, Samalayuca, el Río Bravo, Tutuaca, Cumbres de Majalca, Basaseachi, Papigochi, y la cumbre más alta del estado, el Cerro del Mohinora.

La adquisición de este documento no es obligatoria, pero facilita la entrada de los turistas interesados en la naturaleza y en la biodiversidad de todo el país. El turista puede optar por comprar este documento o seguir pagando la cuota diaria cada vez que ingrese a un Área Natural Protegida.
El turista que adquiere el pasaporte debe firmar la credencial antes de usarla por primera vez y se compromete a portarla en forma visible durante su estancia en el ANP, y a portar también identificación oficial vigente con fotografía. Los visitantes pueden comprar el pasaporte para la Conservación en las oficinas de las Áreas Naturales Protegidas que visita.
Con este nuevo pasaporte, se dan pasos firmes para mantener el hogar de ballenas, mariposas, flamencos, jaguares, lobos, tortugas, así como el de cáctus milenarios, helechos, orquídeas y tantas otras especies que habitan en México.
Asimismo, las Áreas Naturales Protegidas no son sólo la casa de estas especies (muchas de ellas en peligro de extinción), sino también regiones en las que se encuentra gran riqueza humana por las comunidades que habitan en ellas. Ellas se ven también beneficiadas con los recursos captados por este pasaporte, porque con ellos se impulsan acciones productivas que les ofrecen alternativas que no degradan al medioambiente.

Te puede interesar: