Cuauhtémoc, Chih.- La búsqueda del paseante que cayó al caudal de la cascada de Basaseachi, se dificulta debido las condiciones climáticas, así como de geografía del terreno, explicó el coordinador de Protección Civil en la región, Guadalupe González.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El accidente sucedió cerca de las cinco de la tarde del domingo, cuando la familia compuesta por Martín Alejandro Meza Sánchez, su esposa y dos personas más, paseaban en el parque nacional Cascada de Basaseachi, cuando el hombre decidió salir de la malla de seguridad para tomarse una fotografía en la zona conocida como “el arco”, una formación rocosa por encima del caudal del río.
Cuando estaba en esta parte, cayó al río Basaseachi y debido al gran caudal que llevaba en ese momento, pronto desapareció de la vista de su familia. De inmediato avisaron a las autoridades y comenzó la búsqueda.
Cerca de las once de la noche, debieron parar, explica el coordinador Guadalupe González, para reanudar la mañana del lunes, con el apoyo de tres brigadas, cerca de 60 personas, una correspondiente al propio parque Basaseachi, otra conformada por rescatistas de Cruz Roja y una más por voluntarios.
“Es una labor muy arriesgada, la gente que anda allá debe tener mucho cuidado también”, afirmó el especialista, quien comentó que para después del medio día estaba muy nublado y se esperaban lluvias fuertes otra vez, lo cual pudiera provocar que detuvieran el rastreo.
Aunque todo es posible, es prácticamente imposible que alguien sobrevida a una caída de más de 240 metros, explicó el rescatista, quien añadió que el cañón es un área de difícil acceso, con regiones que calificó de escabrosas.
El río Basaseachi corre hasta juntar su caudal con el río Móris y más adelante, al río Mayo, la región más complicada de revisar es el cañón de Candameña, una formación rocosa de 15 kilómetros de los cuales 12, son de alto grado de dificultad, incluso para los expertos.
Te puede interesar: