Ubicado y vigilado César Duarte en EU

Avanza caso de banco Unión Progreso

Venessa Rivas

  · jueves 6 de junio de 2019

Foto: Archivo

El gobernador, Javier Corral Jurado, aseguró que interpondrán un recurso de queja contra dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes tienen nexos con los involucrados en desvíos millonarios del erario de Chihuahua para beneficio de campañas electorales, por lo que deben de abstenerse al resolver los casos que atañen a Chihuahua.

El jefe del Ejecutivo en Chihuahua aprovechó su estancia en México y ante medios nacionales informó la Operación Justicia para Chihuahua continúa con diversas investigaciones, entre ellas el desvío de 100 millones de pesos para la constitución del Banco Unión Progreso a cargo de César Duarte, ex mandatario estatal, así como la de ubicación de éste en la zona norteamericana de Nuevo México y Texas, donde se ha establecido vigilancia a fin de detener al prófugo de la justicia.

El recurso de queja será en contra de los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que se abstengan de resolver la Controversia Constitucional presentada por Enrique Peña Nieto, los amparos del Gobierno de Chihuahua y de Alejandro Gutiérrez, ya que existen un conflicto de intereses, ya que aparecen en una fotografía tomada en la boda de una de las hijas de Juan Collado, abogado defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

El gobernador, Javier Corral, explicó que la ministra Norma Leticia Hernández está por resolver la serie de amparos que se presentaron en distintos juzgados, tanto del Estado como de la defensa y que pudieran llevar a reabrir el caso de Gutiérrez por el desvío multimillonario de 250 millones de pesos.

Señaló que se trata de un caso muy importante y relevante, que todo mundo da por perdido, pero recordó que es un asunto que fue primero federalizado y luego sobreseído por un juez federal, tras un desestimiento de la PGR en el que se negó el carácter de víctima al estado de Chihuahua.

Recordó que ese caso es el de la llamada “Operación Zafiro” mediante la cual se destinaron millones y millones de pesos del estado de Chihuahua y de otras nueve entidades, a las campañas electorales del 2016, y en el que Alejandro Gutiérrez ya fue condenado por el desvío de 1.7 mdp, que fue sólo el monto de su comisión o pago.

Señaló que “ese es el tamaño del caso Gutiérrez”, donde no sólo son 250 millones, sino más de 3 mil 500, que provocaron la Controversia de Enrique Peña aceptada por el ministro Medina Mora, quien declaró una suspensión para que Chihuahua y cualquier entidad del país, se abstuviera de investigaciones contra todo aquel funcionario federal involucrado en ese desvío multimillonario.

Ante todo ello, dijo que los ministros que están en la fotografía de la boda de la hija del abogado de Alejandro Gutiérrez, donde aparecen Alberto Elías Beltrán, Enrique Peña Nieto, el expresidente de la SCJN, Luis María Aguilar; Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, deben abstenerse de resolver esos asuntos, porque “a nosotros nos genera total certidumbre de parcialidad o por lo menos dudas de su imparcialidad”.

Además informó que está por concluir la investigación del desvío de 100 millones de pesos que hizo César Duarte para constituir el Banco Unión Progreso, cuyo expediente fue recuperado luego de que la PGR decretara su archivo, gracias a un amparo obtenido por el Estado.

Corral Jurado indicó que los nuevos tiempos que se ven en la relación con el gobierno federal y la Fiscalía General de la República, así como con la Suprema Corte, cuyo presidente se ha pronunciado en contra de la corrupción en el Poder Judicial, permitirán tener pronto a César Duarte ante los tribunales de Chihuahua para que rinda cuentas ante la justicia por los desvíos multimillonarios que provocó.

Dijo que uno de los casos que se reabrió y que está por concluir es la investigación del desvío millonario que el exgobernador hizo en beneficio personal y del cual tomó dinero público para constituir el Banco Unión Progreso de Chihuahua.

Explicó que era un asunto que la PGR decretó archivar durante el encargo de Alberto Elías Beltrán, pero se ganó un amparo y ahora subsiste en la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentó también que la Fiscalía del Estado de Chihuahua acreditó la existencia de 10 propiedades y ranchos que tiene César Duarte entre Texas y Nuevo México, de las cuales ya se mostró el interés del estado de Chihuahua a las autoridades norteamericanas.

Al respecto, dijo tener datos “informales” que proporciona la gente, de que han visto deambular a Duarte Jáquez entre esos estados, principalmente en Alburquerque, donde tiene un rancho y aseguró que las autoridades norteamericanas mantienen estrecha vigilancia.

Te puede interesar: