Los comerciantes ambulantes ya se encuentran instalando sus puestos en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, donde a partir de este sábado, inicia la verbena para conmemorar el 492 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este año, la verbena contará con 282 puestos ambulantes y un operativo de seguridad muy nutrido para resguardar a los cientos de peregrinos que empezarán a desfilar desde este sábado y hasta el próximo martes 12 de diciembre. Se espera la presencia de más de 4 mil personas.
En el operativo participan elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Heroico Cuerpo de Bomberos y Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes desde este viernes se encuentran al pendiente de la instalación de los puestos de vendedores ambulantes, a fin de que todas las instalaciones de gas cuenten con las medidas de seguridad necesarias y evitar con ello algún incidente.
A ellos se suman los paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado y Cruz Roja, quienes mantendrán presencia por la calle 26 de la colonia Jardines del Santuario. Por su parte, empleados de la Comisión Federal de Electricidad se dan a la tarea de revisar las conexiones eléctricas.
Las apariciones de la Santisima Virgen María iniciaron el 9 de diciembre de 1531, “Juan Diego oye cantos de pájaros. Le llaman por su nombre; sube a la cumbre del cerro del Tepeyac y ve a la Niña que le ordena ir ante el Obispo para pedirle un templo en el llano. “Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderisimo Dios…, mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito…Allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores”, se puede leer en los breves textos de las apariciones de la Virgen en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Las apariciones culminaron con la estampa de su imagen en la tilma de Juan Diego, al mediodía del 12 de diciembre.
Esta fecha la ciudadanía la aprovecha para visitar a la madre de los mexicanos, desde la noche del lunes 11 de diciembre se reúnen para entonar Las Mañanitas a la Virgen, hacer oración, pedirle su intercesión en alguna tribulación o agradecerle por los bienes recibidos.
En el perímetro de las calles Mariano Matamoros, Abraham González, entre la Ernesto Talavera y la calle 26 ya se registra una movilización considerable, debido a que los vendedores instalan las estructuras de los puestos, colocan las lonas y acarrean la mercancía que ofrecerán.
Las celebraciones religiosas para este sábado serán a las 10:00, 13:30, 16:30, 18:00, 19:30 horas, además a las 20:30 horas Adoración Nocturna. El domingo 10 de diciembre las misas se celebrarán a las 8:00, 9:30, 11:00, 12:30, 15:00, 16:30 y 18:00 horas. El lunes 11 de diciembre serán a las 8:00, 10:00, 12:00, 13:30, 16:30, 18:00 y 19:30 horas.
El lunes a las 9:00 horas se realizará el Concierto Guadalupano a cargo del coro Orfeón. A las 11:00 horas la solemne eucaristía y a las 00:00 horas Las Mañanitas a la Virgen con Los Vendavales.
El martes 12 de diciembre las misas iniciarán a las 6:00 horas y se celebrará cada hora, a las 12:30 horas será la solemne eucaristía presidida por monseñor Constancio Miranda Weckmann, arzobispo de Chihuahua. Las misas seguirán a las 14, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 horas