Intensos, es como define sus días de campaña Marco Antonio Bonilla Mendoza, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Chihuahua, en una actividad proselitista que nunca se detiene. Con la sencillez que lo caracteriza y su energizante estado de humor, mantiene la compostura y la amabilidad en todo momento ante los ojos de los ciudadanos y su equipo de trabajo.
El jueves 14 de mayo, a sólo 16 días del cierre de campaña, planeado para el 30 de mayo, puede describirse como una jornada de trabajo sencilla pese a tener actividades por más de 13 horas sin descanso, al no abarcar recorridos por colonias, como el resto de los días. La tarea no es fácil, corresponde a la ambiciosa meta de llegar a 7 mil personas al día, para alcanzar los 250 mil votantes necesarios para ser electo como alcalde.
En punto de las 5:30 horas comienza su día con una revisión a conciencia de las columnas políticas y el contenido de los medios de comunicación. Después, una activación física lo prepara mentalmente para iniciar una jornada laboral mayor a las 12:00 horas, entre atención a medios de comunicación, recorridos por colonias, visitas a empresas y reuniones con diferentes sectores de la población.
Luego de dos entrevistas radiofónicas consecutivas, Bonilla visitó a los integrantes de El Aliviane, viejos amigos con los que recordó antiguas reuniones. Los jóvenes y adultos con discapacidad se mostraron alegres ante su visita y escucharon atentos sus propuestas para dignificar la vida de los habitantes de la capital. La creación del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, así como una Subdirección de Atención a la Psicología, dignificar el transporte público y la movilidad de la ciudad para personas con discapacidad, fueron las propuestas que Bonilla Mendoza resaltó.
Lejos de repetir un discurso, como es usual percibir en la mayoría de los aspirantes a un puesto de elección popular, Bonilla explota su capacidad para conectar con los chihuahuenses que se encuentra en el camino, a través de una pantalla o alrededor de una mesa, al adaptar la explicación de sus propuestas a cada grupo de escuchas. Resalta, sin dudar, los beneficios que logró para los ciudadanos durante su función como presidente interino y titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.
La conexión con los ciudadanos la logra a través de la empatía genuina que se fortalece al escucharlos antes de hablar. “Los políticos deben tener las uñas cortas y las orejas grandes”, es una de sus expresiones para explicar su capacidad de entendimiento entre los electores, a quienes reconoce como valientes y leales.
A los jóvenes los describió como la fuerza que moviliza a la ciudad con esfuerzo e innovación. Durante su visita por la empresa Inovak Global se aseguró de saludar de forma personal a cada empleado y empleada de las diferentes áreas de trabajo. En una presentación con sencillez, resaltó sus principales propuestas y escuchó las peticiones de los votantes.
En el transcurso de sus recorridos y reuniones con los ciudadanos, deja en claro que su motivación para buscar la Alcaldía de la capital es seguir siendo testigo de que más personas cumplen sus sueños y sus metas para salir adelante. Oportunidades que deben ser brindadas por el gobierno como parte sus labores.
Desde el inicio de su campaña electoral ha convivido con toda clase de personas, entablando conversaciones desde el bache, temas de inseguridad, hasta de infraestructura social, de competitividad, de crecimiento económico, de mejora regulatoria. Opiniones y preocupaciones variadas que le llevaron a fortalecer su visión para la construcción de acciones para un mejor futuro, debido a que la mejor propuesta siempre será la de la gente.
Por ello, Bonilla quiere ser reconocido como el alcalde que logró que Chihuahua fuera la ciudad más competitiva, moderna, con más y mejores empleos y oportunidades. Su deseo es darlo todo por la capital y lograr una unidad entre la ciudadanía, meta que espera lograr realizando una administración municipal atenta y cercana a la gente, así como reforzando la participación ciudadana.
Dicha cercanía la ha iniciado desde el primer día de campaña, a través de los recorridos por las colonias y las visitas en diversos cruceros de la ciudad. Acción en la que ha resaltado gracias a la innovación de su equipo de trabajo, formado principalmente por jóvenes, en la realización del Crucero Neón, en la Diana Cazadora, donde Bonilla saludó a los conductores mientras portaba unos lentes fluorescentes.