El torero chihuahuense Manolo Arce dio a conocer que las autoridades estarían apostándole al repunte de la violencia con la cancelación de las corridas de toros y peleas de gallo, dado que se ha demostrado con estudios la eficacia de dichos espectáculos para bajar el estrés ciudadano, tales como otras atracciones culturales como el cine o el circo.
Dijo que el puñado de personas que está contra la tauromaquia desconoce la tradición y el origen, pues los toros de lidia están en Chihuahua, desde tiempos de Hernán Cortés, con lo que se estaría borrando de la historia dicha práctica.
“El reducido grupo de personas que no quiere que se lleve a cabo esta atracción, por un lado defiende los toros, pero no sabe que su calzado pudo haber sido hecho con piel curtida de toro de lidia”, por lo que recalcó existe una incongruencia entre las personas.
Fue enfático en señalar que la gente acude a las corridas o a las peleas de gallo como atractivo y es en dichos eventos donde se desprende la adrenalina, se quita el estrés, por ello tanto los toreros como los promotores de peleas de gallo “contribuyen” en parte en la seguridad, por lo que recalcó no se debe acabar con la fiesta brava.
Explicó que los protectores de estos animales no ven más allá del problema, pues hay animales en peligro de extinción los que necesitan de su ayuda: “Hay muchas cosas que hacer; lobo mexicano, yo estoy promoviendo su conservación, pero también promuevo la psicoterapia con caballos”.
Arce finalizó diciendo que gracias al toreo ha podido ayudar con exhibiciones a beneficio para recaudar fondos a escuelas, asociaciones civiles, entre otras.
Te puede interesar: