Cd. Cuauhtémoc, Chih.- De acuerdo con estudios realizados por Ficosec Cuauhtémoc con base en estadísticas de 2019 y 2020, en este municipio uno de cada diez niños ha perdido a un familiar por homicidio.
Luis Raúl Silveyra Michel, presidente del organismo, comentó que se trata de una sola arista de las consecuencias que han generado la descomposición social y la violencia.
La preocupación, dijo, es que muchos de esos niños invadidos por resentimiento se salen a las calles y son presa fácil de los grupos delincuenciales.
“Es sólo un aspecto estudiado en el entender de los porqués. Ese niño de cada diez lleva una serie de consecuencias, va resentido y lleva una serie de problemáticas, es influencia. La cuestión de salud mental no viene únicamente sobre un área, todas las cuestiones les afectan a los infantes de una manera increíble”, mencionó.
Silveyra Michel mencionó que le menores conllevan una impotencia por no saber lo que sucede cuando pierden a un familiar a manos del crimen organizado.
Expuso que desde Ficosec se hizo un ejercicio de exponer estos y otros resultados de los estudios que llevan a cabo, a candidatos del pasado proceso electoral, donde se han ideado iniciativas para recomponer el tejido social.
“Este año llevamos invertidos alrededor de 7 millones de pesos en programas que van desde la certificación de seguridad pública, que no se había podido continuar (…) Como Ficosec en cada acción que hacemos vemos cómo repercutió. La intención es, también, trabajar en las colonias, es decir en todo lo que tenga que ver con la reconstrucción del tejido social en conjunto con el presidente municipal electo, Beto Pérez”, indicó.
Sostuvo que la autoridad sola no va a poder solucionar las problemáticas, sino que tiene que darse la suma de las familias y de organismos como Ficosec, considerando la raíz de las circunstancias que como sociedad sufrimos en términos de inseguridad.