“Urge que López Obrador entienda que lo que pasa en otros países afecta la vida de la gente aquí en México. Es fundamental que el Gobierno asuma como prioridad máxima la reapertura de la frontera con Estados Unidos, para que así pueda mejorar la calidad de vida de la gente”, afirma Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia de la República, en un video en el que da cuenta de su visita a los municipios de Ahumada, Chihuahua, Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero.
“El cierre del puente fronterizo ha dislocado la vida de la gente”, lamenta el político, mientras muestra en su video un pequeño restaurante y un taller cuyos propietarios se han visto afectados por no poder cruzar al otro lado.
También exhibe el caso de una joven madre de un pequeño nacido en El Paso, al que ya no puede llevar para aplicarle sus vacunas y chequeos médicos.
Las personas exponen que no han recibido el menor apoyo del Gobierno federal, que intentan salir, pero no pueden y que el cierre les acabó la vida, literalmente.
“El Gobierno allá en la Ciudad de México, en el centro del país, no entiende que cuando tú vives en Juárez, tu vida está completamente relacionada con El Paso, y que cuando cierran la frontera, afectan terriblemente la economía de la gente”, expone Anaya.
El problema es que para el Gobierno no es prioridad negociar con Estados Unidos para que se vuelva a abrir la frontera y, por otro lado, que no se están tomando las medidas preventivas, sobre todo la vacunación, para que eso sea factible, subraya Anaya.
Lo que es peor, arguyendo la propagación del Covid, el Gobierno anunció nuevas restricciones al tránsito en sus fronteras norte y sur para todas las actividades no esenciales, que entrarán en vigor mañana 19 de marzo, señala Anaya.
Por último, considera que esto complica aún más la situación de los habitantes de los estados fronterizos, que se encuentran en total indefensión frente a medidas que los perjudican y que no comprenden.