La Ciudad Deportiva Sur carece del mantenimiento necesario para preservar sus instalaciones en buen estado y dignificar el espacio que es utilizado por miles de deportistas de la zona sur y centro de la ciudad de Chihuahua, además de las familias que visitan el complejo deportivo como área de esparcimiento.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En su diseño original, la Deportiva Sur fue provista de dos lagos artificiales, que recibían a los visitantes y deportistas que utilizan el espacio para desarrollar sus actividades, entre las deportivas destacan las instalaciones para practicar futbol soccer, basquetbol, tenis, futbol americano, frontón, velódromo, entre otras; embelleciendo y dignificando el sector sur de la ciudad, que ha sido señalado como al que se le destina poca inversión.
Sin embargo, la falta de mantenimiento ha dejado el piso azolvado con tierra, y tramos donde se acumula la basura, demeritando la imagen urbana que ofrecía en sus inicios. Además, la poca agua que alcanza a cubrir unos tramos luce encharcada y sucia.
En el tema de arbolado, hay algunas especies que padecen estrés hídrico, y otros que aparecen secos, incluso se puede ver un árbol derribado, y que se aferra a sus raíces. Otros muestran ramas secas, en proceso de secarse, como se pudo constatar en un recorrido en el área.
Así mismo en el área próxima al bulevar Juan Pablo II, cerca del monumento del pontífice que visitó lo que antes era llamado los Campos Limas, se encuentra una alcantarilla sin cubierta, y como precaución para advertir a los peatones del riesgo de una caída ha sido cubierta con un bloque de piedra.
La Ciudad Deportiva Sur está localizada en la entrada sur de la ciudad de Chihuahua, en un área estimada de 59 hectáreas que colindan con el bulevar Juan Pablo II al oriente y el bulevar José Fuentes Mares, al oeste. Está posicionada estratégicamente entre importantes puntos de referencia, como las instalaciones de la Feria de Santa Rita, la Central Camionera de Chihuahua, y próximo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y el Hospital Infantil de Especialidades.