Francisco Humberto Chávez, diputado de Morena, en representación de la bancada de diputados de este partido, expresó su posicionamiento en cuanto al día Mundial del Agua, aludiendo que este se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el vital líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la tierra.
Añadió que existen 41 millones de mexicanos que no tienen acceso diario al agua y 80.5 millones de personas que no tienen conexión, mientras que el 2 por ciento de los concesionarios controlan el 70 por ciento de las aguas concesionadas, sobresaliendo que la actual ley es ineficaz para evitar la mercantilización del agua.
Destacó que el agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas, considerada como un derecho humano este valioso e indispensable recurso natural, el cual no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.
Agregó que esta problemática aqueja millones de personas, quienes no tienen acceso al suministro de este líquido, por lo que se deben de tomar medidas urgentes para hacer frente a este inconveniente.
Resaltó que las y los diputados locales de Morena, ven con urgencia la necesidad de contar con legislación en materia hídrica, que regule los recursos con visión integral, derechos humanos, jurídico y de sustentabilidad.
“Desde nuestra posición como legisladores promovemos una solución de fondo a la gran crisis en materia hídrica en toda su historia, la actual ley de agua nacionales, ha traído como consecuencia la compra-venta de agua, sobre explotación y contaminación de las aguas de la nación, lo que ha traído la injusticia social afectando a las comunidades indígenas y ecosistemas” expresó Chávez.
Te puede interesar: