Los mandatarios de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California, señalaron que urge recibir el apoyo federal a fin de que los sistemas estatal de salud no colapsen.
Ante ello urgieron al ejecutivo federal recibir un informe e inventario transparente y verídico sobre la capacidad hospitalaria y medicamentos existentes para atender la contingencia sanitaria.
Además de pruebas moleculares suficientes para hacer mayores detecciones; mascarillas para el personal y ventiladores para la atención de pacientes graves.
Una de las demandas más sentidas es la designación de presupuesto extraordinario para atender la pandemia, ya que a la fecha cada gobierno estatal ha hecho frente a esta situación con sus recursos, ya que no se les han otorgado recursos extraordinarios.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orzoco Sandoval; Mauricio Villa Dosal, de Yucatán y Javier Corral Jurado de Chihuahua recordaron que el peso para la atención de la emergencia recae en los estados.
Mientras que José Rosas Aispuro de Durango recordó que la federación posee el 90 por ciento de los recursos, por lo que debe de distribuir los apoyos que son urgentes para preservar la salud.
El Gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo; Francisco Domínguez Servién de Querétaro; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; y Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur se pronunció porque la federación dé atención a sus demandas.
Te puede interesar: