Egresados de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, algunos con hasta 4 años de haber culminado sus estudios, sostuvieron una reunión con autoridades educativas de la institución con el fin de acelerar los trámites de entrega de su cédula profesional, debido a retrasos que les impiden acceder a un buen empleo.
De parte de la Secretaría de Educación Estatal les brindaron las instrucciones para realizar el trámite, sin embargo los estudiantes inconformes aseguran que padecen por la excesiva burocracia, lo anterior derivado a partir del cambio federal en la expedición de cédulas.
“Prácticamente nos dieron atole con el dedo”, se deslindaron de la responsabilidad y ahora nos dieron unos oficios para que nos reembolsen el dinero (en el SAT), que ya habíamos pagado por las cédulas y nosotros tenemos que ir a tramitar la cédula”, dijeron inconformes.
“Ya van casi 4 años en algunos casos, otros tenemos menos y no es que ya tengan las cédulas, o sea pagamos y presentamos papelería y luego aparece en automático, por el proceso que hagamos nosotros”, mencionó una estudiante que esperaba una respuesta más concreta, por lo que consideró una informalidad por parte de la institución.
Alejandro Rubio, secretario académico de la UPCh, señaló que la nueva metodología digital se implementó por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del mes de octubre de 2018.
Refirió además que dicha acción corresponde a las adecuaciones del proceso establecido en los lineamientos, por parte de las autoridades federales, con la intención de modernizar y agilizar la emisión de dicho documento.
Te puede interesar: