Urgen escuelas en la colonia Ladrilleros Sur

Asegura gastar casi todo su salario en camiones

  · jueves 28 de diciembre de 2017

Gerardo Aguirre

“Necesitamos ayuda para la escuela, no hay escuelas aquí, necesitamos un camión que venga y recoja a los niños y los lleve a la escuela, porque son muchos gastos en el transporte, que en un solo niño son 55 pesos diarios. Por eso muchos niños de primaria ni siquiera van a la escuela, porque las mamás no tienen para pagar los camiones y se quedan aquí todo el día en las casas”, clamó Iveth Venzor, vecina de la colonia Ladrilleros Sur, con dos hijos en edad escolar.

La Familia Juárez Venzor se compone de los padres Francisco e Iveth y dos hijos: de 13 años Kevin quien cursa el segundo año de secundaria  y Raquel de 11 años quien está en sexto de primaria.

“Aquí no hay escuelas, mi hija está en la primaria en la colonia Veteranos, que de aquí a la parada del camión caminamos 15 minutos, y lo que hace el camión son como 10 minutos. Pero mi hijo va a la secundaria hasta Santa Eulalia, se levanta a las 5:45, lo llevo al camión una hora después, y se tarda como otra hora para llegar a la secundaria y sale a las 2:20 pero llega a las 3:30”.

Kevin viaja todos los días en la ruta Francisco Portillo, que pasa cada 45 minutos y cubre su recorrido hasta el centro del poblado de Santa Eulalia, en el municipio de Aquiles Serdán.

En la zona, las condiciones climáticas son adversas, llegando a registrarse hasta 5 grados menos que en la ciudad de Chihuahua.

“No tengo nada, ni calentón ni nada, usamos puras cobijas y a dormir entrapajados. Ahora con la nevada, tuvimos que dormir todos juntitos para darnos calorcito, más bien a ellos”, dijo refiriéndose a sus hijos.

El matrimonio trabaja en la ladrillera, donde viven desde hace 4 años, siendo el que lleva la mayor carga de trabajo Francisco Juárez, mientras que Iveth le ayuda a cocer ladrillos para contribuir con la ruda labor.  Cuando son buenos tiempos, logra un ingreso de hasta mil pesos a la semana, de donde aparta el dinero para los pasajes de los camiones, que tan solo en el traslado de la niña gasta 55 pesos cada día. A ese gasto se suma el mandado, los alimentos diarios, entre otros.

El teléfono de Francisco Juárez es (614)142-5326.

TEMAS