Miguel Ángel Colunga, Diputado Local de Morena, comentó que es importante plantear una energética que promueva la autosuficiencia y plantee las energías renovables, con el fin de evitar los hechos ocurridos en varios estados del norte del país.
Esto luego de la sobredemanda y la congelación hicieron que las empresas privadas que administran los ductos dejaran de vender gas y esto afecto a plantas de generación de electricidad tanto privadas como de Comisión Federal de Electricidad.
Agregó que el apagón de ayer en distintas entidades muestra la necesidad de hacer planteamientos que promuevan la autosuficiencia energética y que las reformas energéticas planteadas en el país sólo han apostado por importar el gas porque ahí estaba el negocio, la corrupción, el moche y soborno a empresas extranjeras.
Indicó que así como se habla de la autosuficiencia alimentaria en el campo también debe de hablarse de la autosuficiencia energética en la que se hable también de energías renovables.
Añadió que el gobierno anterior hizo un contrato con Repsol la cual traía el gas a México procedente de Perú, sin licitación, el cual se suspendió porque bajaron los precios del gas procedentes de Estados Unidos y ya no les convenía traer el producto de sudamérica.