“Ya estamos listos para reiniciar clases virtuales este lunes para cumplir con los programas académicos y acreditar el ciclo escolar”, manifestó Carlos González Montijo, rector de la Universidad Regional del Norte (URN), institución educativa que cuenta con más de 4 mil estudiantes en el estado y que se adaptó rápidamente a la modalidad virtual.
Los alumnos de la Universidad Regional del Norte iniciaron con clases virtuales desde el 23 de marzo, dado que las clases presenciales fueron permitidas hasta el viernes anterior, tras iniciar con las medidas de distanciamiento social.
“Nosotros nos preparamos muy rápido, pero ya teníamos una gran ventaja porque veníamos trabajando programas académicos de licenciatura y posgrado en línea, entonces a través de las plataformas que nosotros manejamos fue más rápido y sencillo trasladarnos a la actividad virtual”, aseguró el rector.
Hizo saber que para ofrecer la modalidad virtual fueron capacitados los directores de los diferentes campus del estado, así como los maestros de los cuales destacó su gran disponibilidad para arrancar las clases en línea, donde se tuvo una participación del 94% de los estudiantes, en todas las asignaturas, mientras que el alumnado de maestría estuvo al 100%.
El rector destacó que son porcentajes altos, contemplando que sólo se tuvo un fin de semana para afinar detalles para la modalidad de las clases en línea, previo a las vacaciones de Semana Santa, cumpliendo así con el calendario escolar oficial que se tenía contemplado desde el inicio del semestre.
“Pudimos reaccionar de manera inmediata a la situación gracias a la respuesta extraordinaria de los involucrados; los maestros se supieron adaptar rápidamente porque había que atender a los estudiantes, cumpliendo con los contenidos de los programas académicos”, declaró González, quien detalló que dos semanas después se tomaron las vacaciones de Pascua.
Ahora, dijo, ya están listos para arrancar con el ciclo escolar este lunes 20 de abril, también de manera virtual, puesto que el periodo de distanciamiento social se extendió hasta el 30 de mayo, por lo que la Asociación Nacional de Universidades emitió un comunicado para notificar que este semestre debe terminarse en línea. “Nosotros en razón de eso, ya estamos listos para arrancar clases virtuales”, recalcó el entrevistado, enfatizando cómo que en pocos días pudieron adaptarse para iniciar las clases en línea, a través de la plataforma “Zoom”.
González Montijo indicó que no ha habido quejas por el desempeño de dicha plataforma a pesar de que para varios estudiantes y profesores fue una nueva experiencia el empleo de estas herramientas digitales.
Cabe mencionar que en la URN, la Sana Distancia se implementó desde el momento en que las autoridades lo decretaron, por lo que la universidad suspendió toda actividad en las instalaciones, incluyendo al personal administrativo que comenzó a trabajar desde sus casas, y se dejó estrictamente a quienes por sus labores así lo ameritaban, pero con las debidas medidas de prevención y realizando guardias para dar el servicio.
De hecho, desde la semana previa se organizaron dentro de la Universidad Regional del Norte, para acatar las medidas necesarias para evitar los contagios, además de la utilización de geles antibacteriales, cubrebocas, toallitas y otros artículos de higiene indispensables. “Todas las instrucciones que giró la Secretaria de Salud a nivel federal, la Secretaria de Salud a nivel local, así como las autoridades educativas a nivel federal y local, fueron acatadas y compartidas a los estudiantes y padres de familia; aparte, nos reunimos los directores regionales para establecer nuestras propias medidas de protección que se hicieron saber a través de varios comunicados” abundó.
Actualmente, la Universidad Regional del Norte cuenta con una población escolar de más de 4 mil estudiantes en todo el Estado, a nivel superior (licenciatura y posgrado), esto es, incluyendo a los alumnos de los campus en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y en Parral.
En este sentido, el rector precisó que se han presentado casos de alumnos que viven en comunidades alejadas donde se complica un poco el tema del internet, pero los maestros les han hecho llegar el material por diferentes vías e incluso en físico, pero se trata de un pequeño porcentaje, pero no por ello se está dejando de atender.
“Algo muy importante y que les hicimos saber tanto a los estudiantes como a los padres de familia, es que les estamos garantizando que se va a cumplir con los contenidos de los programas académicos, de cada una de las asignaturas, y se les acreditará el semestre; la contingencia no será ningún impedimento, ya que tenemos las herramientas para eso” resaltó.
Para finalizar, apuntó que la Universidad Regional del Norte, coadyuva en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, respetando las medidas, y atendiendo las instrucciones de las autoridades tanto educativas, como de salud.
Te recomendamos: