El uso de la marihuana entre rarámuris se está incrementando y cada vez a menor edad, investigaciones indican que desde los ocho años inician a consumir alcohol u otra droga bajo la creencia de que esto les ayuda a soportar inclemencias del tiempo y aumenta la resistencia física para trabajos arduos, señaló el director del Centro de Integración Juvenil, Ramiro Vélez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Dijo que aunque anteriormente los niños o adolescentes se iniciaban con el alcohol o el tabaco, hoy en día la marihuana es la droga de inicio.
De igual forma, añadió que esto no ocurre sólo en personas en situación de calle, sino también en casos de niños jornaleros, donde entra el mito de que la marihuana ayuda a un mayor rendimiento, o bien a decir que esto ayudará a que la persona aguante las inclemencias del tiempo.
“La marihuana provoca una disfunción de la corteza prefrontal de los lóbulos frontales, que son el freno de mano de cada una de las personas, permite emitir juicios, razonar, comunicar, afecta en la asertividad y obviamente tras el consumo de la sustancia disminuye la acción de estos lóbulos”.
Añadió que esto provoca desinhibición, “ya puedo ceder a mi enojo, llevarme por el momento sin distinguir lo que está bien a lo que está mal, es una condición que ocurre entre las personas que consumen esta droga”, afirmó Vélez.
El cerebro de un niño de 10 o 12 años está en pleno proceso de maduración y si se inician a más temprana edad estas conexiones neuronales no se establecen, o lo hacen por otras vías y resultan en que estos niños en etapa de adultez vayan a presentar enfermedad sicológica o siquiátrica como consecuencia del consumo de marihuana a temprana edad.
Aunque no hay dato específico del inicio de consumo en la etnia rarámuri, el grueso en Chihuahua es de los 12 a 15 años de edad, aunque hay casos que lo inician antes o después, pero alcohol y tabaco está entre 10 y 12 años.
Señaló que muchas veces hay muchas situaciones agregadas que favorecen el consumo de esta droga que aunque no se pude decir que sea la raíz de un problema como un homicidio, sí tiene asociación con este tipo de hechos, “no se tiene que ver como un fenómeno aislado y de ahí se insiste en mejorar el proceso de educación”.
Te puede interesar: