De acuerdo a la página de la Cruz Roja Mexicana, a pesar de que el casco es una protección obligatoria para los motociclistas, más del 20 por ciento de quienes conducen este medio de transporte, no lo utilizan.
El uso correcto del casco, disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos, y hasta un 39% las probabilidades de muerte, en quienes sufren un accidente vial al conducir una motocicleta.
En lugares donde los motocicletas y bicicletas son un medio de transporte cada vez más común, consecuentemente aumenta la cantidad de personas expuestas a un mayor riesgo de colisiones, por compartir el espacio de tránsito con autos, colectivos y camiones que se desplazan velozmente, refiere la Cruz Roja, por lo que de igual manera, la falta de protección física, hace particularmente vulnerables a sufrir lesiones en caso de un accidente.
Cabe citar, que el accidente más común en las ciudades del país, es la colisión con otro vehículo motor, con un 67 por ciento de los casos. Las otras principales causas, son colisión con un objeto fijo, colisión con una motocicleta y colisión con un peatón.