Los ocho detenidos en la balacera de la colonia Las Granjas el 27 de noviembre utilizaron el arma a cargo del agente Carlos Alberto Barrón Ramírez, a quien privaron de la vida el 5 de noviembre de 2018.
A los acusados también se les imputará el homicidio del jefe de grupo de la Policía Estatal, Gregorio Martínez Mendoza, conocido como “el Jefe Goyo”, victimado el pasado 21 de noviembre.
Los acusados fueron presentados ayer en la audiencia de vinculación a proceso. Cabe señalar que en la audiencia la defensa de los integrantes de “La Línea”, solicitó le permitieran mostrar un video como prueba de que el cateo fue violatorio, pero una vez que se escucharon los disparos, los acusados celebraron el ataque a los policías estatales como si se tratara de un gran logro.
El arma del policía estatal fue robada la noche en que fue asesinado en la calle Cristóbal de Virues y Salomé Ureña, de la colonia Ponce de León, en el momento en que llegaba a su casa.
Peritos en balística corroboraron las series de las armas de fuego y detectaron que una pertenecía a la Comisión Estatal de Seguridad.
A los imputados, les aseguraron cuatro armas largas y dos cortas, pero no se precisa si el arma oficial robada, es la pistola escuadra calibre 9 mm o la AR15 223 mm.
Los acusados fueron llevados a la Sala 13 contigua al Cereso de Aquiles Serdán, donde se encuentran recluidos como medida cautelar para desahogar la videoaudiencia.
La juez Romana Vázquez Pérez realizó la audiencia mediante video conferencia en la Sala 15 de la Ciudad Judicial.
El agente del Ministerio Público acusó el pasado viernes a Abel Arturo R.R., Ángel Magdaleno S.N., Manuel D.A., José Alonso B.P., Luis Fernando S.P., Marco Antonio G. G., Joselyn G.M., de homicidio en calidad de tentativa y posesión de cartuchos, cargadores y vehículos con reporte de robo.
El pasado jueves 29 de noviembre, fue acusada la menor Gladis P. M. por los mismos delitos, y el pasado martes 4 de diciembre, se le dictó el auto de vinculación a proceso (auto de formal prisión).
El Ministerio Público reiteró que el arma robada al agente la noche en que fue asesinado en la calle Cristóbal de Virues y Salomé Ureña, de la colonia Ponce de León, fue usada por los presuntos integrantes de “La Línea” en el enfrentamiento contra agentes estatales ocurrida la tarde del martes 27 de noviembre, en la casa marcada con el número 5509 de la calle José Velázquez de León de la citada colonia.
VINCULACIÓN A PROCESO
La audiencia para el auto de vinculación a proceso (auto de vinculación o no a proceso) se prolongó ayer por más de 8 horas, pues inició a las 08:00 horas y tras un receso, reinició ayer después de las 15:00 horas. La juez de Control determinó que con los elementos de prueba presentados hasta el momento por el Ministerio Público fueron suficientes para que se dictara el auto en contra de siete de los ocho imputados, ya que una de ellas es menor de edad y se encuentra recluida en el Centro de Rehabilitación para Menores Infractores. Los imputados (acusados), permanecerán en prisión durante todo el proceso penal en su contra.