Va en picada la venta de fármacos

La venta de fármacos ha disminuido de manera considerable desde diciembre, los vendedores de estos negocios lo atribuyen al anuncio de la vacuna

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 12 de febrero de 2021

Foto: Daniel García

En promedio de 10 clientes que acudían a una farmacia en noviembre, actualmente sólo acuden 7; y de cada 10 pesos que se vendía, ahora se venden 5 pesos

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La venta de fármacos ha disminuido de manera considerable desde diciembre, los vendedores de estos negocios lo atribuyen al anuncio de la vacuna, por lo que las personas dejaron de acudir con frecuencia a las farmacias.

“No sabemos si fue porque se abastecieron de manera suficiente de medicamentos para reforzar las vías respiratorias, o porque bajó la psicosis al saber que había vacuna, pero de 10 clientes que teníamos, por dar un ejemplo, ahora solo vienen siete”, puntualizó una despachadora de este giro.

Las farmacias tienen dos maneras de medir esta afluencia, la cantidad de clientes que acuden, en donde indican que la reducción fue de hasta 30%; y las metas de ventas diarias, en donde la caída fue de hasta el 50% de diciembre a la fecha.

Durante el segundo trimestre de 2020, los ingresos de las farmacias subieron alrededor de 10 a 20% promedio, en comparación con las ventas que llevaron a cabo durante el mismo periodo pero en 2019.

Esto derivado de las compras de pánico por la pandemia, en donde se agotaron insumos médicos como cubrebocas, gel, desinfectantes y guantes de látex, los cuales comenzaron a escasear en pocos días.

Para el tercer trimestre, las ventas ya se habían estabilizado, sin embargo estos productos continúan vendiéndose de manera considerable hasta la fecha, pero la venta de refuerzos como vitaminas o medicamentos para el dolor cayeron de forma considerable.

“A lo mejor la gente ya tiene un abasto suficiente en su casa, o ya no necesitan, por eso es que ya no vienen a comprarlos, ni siquiera cuando se los receta el doctor”, explicaron los encargados de estos negocios.

En promedio, una farmacia ubicada en una zona residencial promedio alcanzaba ventas de hasta 22 mil pesos diarios hasta el mes de noviembre, sin embargo éstas cayeron para diciembre a los 15 mil pesos y en enero puntualizan que difícilmente se vendían 11 mil pesos diarios, a pesar de que el aforo cayera al 70% en el comparativo de los meses anteriores.