CUAUHTÉMOC, Chih.- El exrector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles, ofreció una charla sobre el Covid-19, a través del sitio de Coparmex Cuauhtémoc, en la que explicó la situación actual de la pandemia en el país, así como también estimó que si bien una vacuna podría ser desarrollada en los próximos 6 a 8 meses, para uso mundial, masivo, la expectativa se va hasta el 2022.
En una plática en la que ofreció, explicó que hasta hoy no hay vacuna, ni medicamento que permita evitar la enfermedad, si bien es cierto que hay laboratorios y científicos trabajando en la investigación, aún es prematuro para pensar en la prevención masiva, por lo que expresó que la humanidad deberá aprender a convivir con esta enfermedad y modificar hábitos para poder salir adelante con la realidad actual.
Son 10 países los que concentran el 72% de los casos, se trata de Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Brasil, Turquía, Francia e Irán y ahí se han registrado el 84% de las defunciones en el mundo, alcanzando, en casos como el de EUA, 78 mil 652 personas fallecidas por esta causa.
En México, dijo, el primer caso se registró a finales de febrero, ha habido pacientes en todos los estados y hasta el pasado 12 de mayo sumaban 38 mil 324 casos, con 3 mil 926 muertes por Covid-19, sin embargo, expresó que la pandemia aún está en etapa de crecimiento.
Destacó que habido tardanza en la toma de decisiones, así como falta de uniformidad en la aplicación de las determinaciones, así como falta de liderazgo de las autoridades sanitarias, mientras que se han dado actitudes contradictorias entre el mensaje y la acción.
Otra de las críticas que hizo el especialista en epidemiología fueron: falta de información veraz y oportuna; contaminación política de los asuntos técnicos; un enfoque parcial de un problema complejo que amerita el abordaje integral: sanitario, económico y social; así como el conocimiento científico y técnico supeditado a las creencias y el pensamiento mágico-religioso.
Explicó que el modelo centinela, a su juicio, no debe ser utilizado en el caso de una enfermedad nueva, de la cual no se tenía referencia, en su lugar debieron hacerse pruebas, como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud.
Apenas se ha hecho una prueba por cada mil habitantes, en el caso de México.
Existen muchas dudas sobre el comportamiento del virus y la enfermedad, por lo que consideró que la enfermedad se quedará en la población, y la humanidad deberá aprender a convivir.
Concluyó que como sociedad mundial se deberá hacer un replanteamiento de lo económico, social, político, pero también de los valores morales que mueven a la sociedad; José Narro destacó que hay “otros virus con los que hemos vivido que son igualmente nocivos. A esos también hay que combatirlos: la intolerancia, codicia, exclusión, egoísmo, desprecio, la falta de solidaridad tienen que ser desterrados. Este problema que hemos vivido que ha afectado a la humanidad, tiene que servir para que aprendamos la lección y hagamos una reconsideración de nuestros estilos de vida y de los valores que nos acompañan”.
Te puede interesar: