La doctora Ruth Reyes, quien ha estado diez años a cargo del Módulo de Gerontología del ISSSTE en Parral, explicó que las vacunas anti Covid-19 autorizadas que se aplicarán a los adultos mayores han sido probadas y no se estará poniendo en riesgo a esta población.
Explicó que al tratarse de un grupo vulnerable, es indispensable que se aplique la vacuna, pero además, indicó, al momento de aplicarla se hace una revisión a las personas.
"A mí como personal de salud ya me aplicaron la vacuna, soy adulta mayor y al momento en que se acude, se hace un cuestionario para saber si padecemos alguna cardiopatía, si somos alérgicos a algún medicamento, si hemos tenido alguna alergia severa, y una vez que se hace esto, nos pasan a la mesa receptora para guardar los datos, posteriormente toman los signos vitales, y después se procede a la vacunación", refirió.
Agregó que es muy importante tomar en cuenta que hay personas de todas las edades con enfermedades crónicas, muchas entre los 40 y 56 años ya padecen diabetes o sufren hipertensión, pero esto no significa que no se deba aplicar el esquema de vacunación Covid, necesaria para grupos vulnerables.
Agregó que la mala información o la información sensacionalista no abona en nada para esta etapa que se atraviesa, pues muchas personas entran en pánico al tratarse de una vacuna nueva, “no hay que malinformar, hay que leer contenidos con bases científicas, porque entonces entra en pánico la gente”, puntualizó.
Además, señaló que principalmente los adultos mayores deben permanecer en casa para no adquirir cargas virales, “hay que inscribirse en la plataforma para la vacuna, porque una vez que se aplique, vamos a poder hacer una vida tal no como antes, pero sí con menos restricciones”.
Por otra parte, la médico dijo que cada persona debe poner todo de su parte para el autocuidado, principalmente si se padece alguna enfermedad, “hay que adoptar hábitos saludables de manera continua”.
“Lo más sano es seguir guardando la distancia, no recibir visitas, y se entiende que muchas personas adultas mayores están entrando en depresión, pues el encierro les ha sido pesado, luego de que llevaban una vida social, lo que podemos recomendar es que se activen en casa, que hagan actividad mental y física, bailar en casa es una muy buena opción y no se necesita un gran espacio”.