A ocho días de haber iniciado con la captación de firmas para apoyar la realización del plebiscito del alumbrado público en Chihuahua, se tienen recolectadas 471 apoyos ciudadanos, según informó Nayo Rodríguez y Carlos Olvera, integrantes de la agrupación Wikipolítica, una de las asociaciones solicitantes del plebiscito.
En el caso particular del proyecto “Iluminemos Chihuahua”, la Ley de Participación Ciudadana establece que se requiere el 0.5% de la lista nominal, es decir 3 mil 424 firmas; para Ciudad Juárez la solicitud es de 5 mil 422 firmas.
En Chihuahua dio inicio el pasado 1 de julio, en tanto en Ciudad Juárez inició ayer, ambos proyectos tienen 90 días para llevar a cabo la captación de apoyo ciudadano.
El módulo fijo de captación de firmas se encuentra ubicado en las oficinas de la Red por la Participación Ciudadana, en la calle Mina y 16, de la ciudad de Chihuahua.
Son 11 pasos los que se deben seguir, según explicó el IEE, para llevar a cabo el plebiscito: 1) Se presenta solicitud de plebiscito ante el IEE.
2) El IEE revisa los requisitos formales y legales.
3) Si no se cumple con los requisitos, se previene a la parte solicitante para que corrija las inconsistencias.
4) También se realiza el proyecto de resolución que será propuesto ante el Consejo Estatal del IEE.
5) En sesión pública el Consejo Estatal aprueba la procedencia o no de la solicitud.
6) Al aprobarse procedente, el IEE entrega constancia y formato de recolección de formas de apoyo ciudadano.
7) Se tienen 90 días para recolectar las firmas.
8) El IEE verifica las firmas, conforme la base de la Lista Nominal del INE.
9) Se emite convocatoria con el tema y la pregunta del plebiscito, así como la fecha para la jornada de participación ciudadana.
10) Se realiza la jornada de plebiscito.
11) Se hace declaración de validez de resultados.
Te puede interesar: