Un total de 491 personas solicitaron acreditarse como observadores y observadoras electorales para verificar de cerca todas las actividades antes y después de la jornada del 6 de junio, por lo que el plazo de registro se amplió hasta el 7 de mayo
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El IEE dio a conocer que para las elecciones que se llevaron a cabo en el 2018 participaron 448 observadores electorales, mientras que en el 2016 se registraron sólo 182. Al corte del 27 de abril del año en curso se tenía el registro de 491 personas para realizar esta labor ciudadana.
Se explicó que la observación electoral es un derecho exclusivo de la ciudadanía para participar observando todos los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales, entre los que se encuentran: las sesiones de los órganos electorales, el registro de candidaturas; presenciar la instalación de la casilla y el desarrollo de la votación.
Así como el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, la clausura de la casilla, la lectura en voz alta de los resultados, la remisión del paquete a las asambleas municipales, las sesiones especiales de cómputo, la entrega de las constancias de mayoría y validez, entre otros.
La participación ciudadana ayuda a dar validez a las elecciones y fortalece la democracia del país. Además, permite a los órganos electorales identificar áreas de oportunidad para mejorar. Por ello, son muy importantes los informes de observación electoral que se entregan después de las elecciones.
Puede acreditarse cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; que tengan interés en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones.
La ciudadanía que esté interesada en participar como observador y observadora debe entrar al portal https://observadores.ine.mx/ y completar el registro. Una vez acreditadas y acreditados, el Instituto Nacional Electoral (INE) les brindará una capacitación para que puedan desempeñar esta labor.
Te puede interesar: