Van al mundial de aritmética y son de Chihuahua

Buscan ser bicampeones, pero necesitan apoyo

Venessa Rivas Medina

  · lunes 11 de marzo de 2019

Foto: Daniel Acosta

Cinco talentosos niños y niñas irán a China por el bicampeonato mundial de Aloha Mental Arithmetic, para ello piden la colaboración de la ciudadanía, iniciativa privada y gobierno. Miguel Aarón y Hanna Valeria Chávez Nakaturo, Natalia Ivette Soltero Gutiérrez, Miguel Ángel Guevara Martínez y Santiago Chávez Aldaz, son los estudiantes sobresalientes que buscan llegar a China y refrendar su campeonato.

“Tenemos actitud y hambre de triunfo, pedimos que nos apoyen, vemos que apoyan futbolistas con nombre y marca pero no se fijan en los demás, quienes nos hemos esforzado por traer reconocimientos a Chihuahua”, comentó Santiago de 13 años de edad, quien cursa el segundo año de secundaria y este es su último mundial.

Estos talentosos niños ya tienen su pase al mundial al ser campeones de Aloha, sin embargo el 30 de marzo acudirán a Querétaro al certamen nacional, como mero requisito.

Algunos de los niños se han coronado cuatro veces campeones nacionales, sin embargo no habían tenido la oportunidad de asistir al mundial debido a la falta de recursos. El año pasado sus padres realizaron actividades y pidieron patrocinios para que pudieran ir a representar a México y por ende a Chihuahua al mundial celebrado en Rusia. Contentos posaron con su trofeo y medallas, ahora afirman que están preparándose arduamente para ir a China, traerse la copa y coronarse como bicampeones mundiales, pues Aloha es un programa diseñado específicamente para niños de entre 5 y 13 años de edad, que contribuye a su desarrollo mental de una manera divertida.

Con Aloha Mental Arithmetic, los niños aprenden aritmética mental a través del uso y visualización del ábaco, lo que les permite ejercitar simultáneamente los dos hemisferios de su cerebro, principalmente el derecho. En él se encuentran habilidades como concentración, imaginación, creatividad, entre otras; además de que los alumnos podrán realizar mentalmente operaciones aritméticas a gran velocidad y precisión.

Miguel Aarón y Hanna Valeria Chávez Nakaturo

Hanna tiene 6 años, cursa el primer grado en el Centro Educativo Mi Mundo, su tiempo récord para realizar 70 operaciones matemáticas básicas es de 4 minutos con 20 segundos. Su inspiración es poder viajar a competir a un mundial como su hermano Miguel Aarón.

Miguel Aarón relató que han tenido que pasar por diversos niveles del programa y etapas como la regional para llegar al nacional y obtener el paso al mundial.

Hanna está en el primer nivel de Aloha, le toca resolver operaciones de sumas y restas, tiene un tiempo límite de 5 minutos para concluir la prueba; actualmente su récord es muy bueno pero se prepara para mejorarlo, por lo que a diario le destina 1 hora diaria a la práctica, con la ayuda de su mama Crystal y su maestra.

Relató que le dan una hoja con las operaciones, cuando empieza a contar el tiempo la voltea y empieza a resolver. Su meta es ir a China.

Natalia Ivette Soltero Gutiérrez

“Después de participar en el mundial de Rusia, este año iremos a competir a China”, señaló Natalia de 11 años de edad, quien cursa el quinto grado en el Colegio Internacional Bilingüe.

Al igual que sus compañeros se prepara arduamente para que su desempeño sea óptimo, ya tiene 4 años concursando, pero reconoce que al principio se le hacía complicado. Al ir por primera vez al nacional su nerviosismo era evidente, pero al concursar con más de 800 niños de todo el mundo, eso cambió.

“Es un orgullo, tuvimos que practicar, en el mundial no conocíamos el nivel de los diferentes países, pero nos esforzamos y ganamos”, comentó luego de agregar que todas las niñas y niños se esfuercen a realizar lo que desean, siempre aprovechando sus talentos.

Miguel Ángel Guevara Martínez

Miguel Ángel estudia en el Centro Educativo Mi Mundo el cuarto grado de primaria, tiene 9 años. Este será su segundo año de competencia.

La competencia mundial es en inglés, sin embargo va un traductor de cada idioma para explicarles las reglas y todo quede muy claro. Solamente llenan una ficha y posteriormente realizan la prueba.

“Queremos pedir apoyo a gobierno y a empresarios para que nos apoyen a lograr nuestra meta”, comentó el pequeño.

Santiago Chávez Aldaz

Santiago a sus 13 años cursa el segundo grado de secundaria en el Instituto Hamilton, este es su último mundial debido a que ya termina con el programa Aloha, pero ha tenido la oportunidad de participar en regionales y nacionales, siempre refrendando su campeonato.

“Este año la competencia representará mayor dificultad, no será fácil si no te preparas, pero si te pones metas nada es difícil”, afirma el estudiante que concursará en el nivel 7.

Santiago podría convertirse en el coach del team Chihuahua, a la fecha ya lo hace en su escuela. “Necesitamos que nos apoyen, tal vez no seamos tan reconocidos pero traemos más hambre y actitud de ganar, queremos aprender y ver la competitividad que tenemos para nuestras carreras, empleos y forma de vivir”.

El estudiante señalo que viajar a China será una gran experiencia porque son el futuro de México “Apóyennos, no les vamos a fallar”.

Te puede interesar: