Paro indefinido de labores docentes del subsistema estatal en 20 ciudades, cierre de calles, bloqueos, caravanas y toma de oficinas gubernamentales marcaron la pauta en las manifestaciones emprendidas por los agremiados a la Sección 42 del SNTE, situación que generó el enojo de los automovilistas quienes sufrieron por las largas filas y el caos vial que se vivió en el primer cuadro de la ciudad.
El paro de labores de los docentes y trabajadores de apoyo a la educación afiliados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inició desde las 7:00 horas. En 20 ciudades del estado, los 14 mil 329 agremiados desplegaron acciones de resistencia civil para exigir el pago inmediato de salarios a docentes de nuevo ingreso e interinos, así como el impacto de las prestaciones que se adeudan, algunas que datan desde el 2015.
Algunos docentes se concentraron en las oficinas gubernamentales que fueron "tomadas" como son la Secretaría de Hacienda en el edificio Héroes de Reforma, las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte en el edifico Héroes de la Revolución y la Coordinadora Estatal del Servicio Profesional Docente ubicadas en la colonia Unidad Presidentes.
Otros docentes se concentraron en las instalaciones sindicales ubicadas en la avenida Deza y Ulloa en la colonia San Felipe, a fin de realizar la marcha hasta las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Situación que ocasionó que la avenida Independencia registrara un gran congestionamiento vial debido a las filas vehiculares.
Los docentes y trabajadores de apoyo a la educación lanzaban consignas y arengas, entre ellas "¡Maestros unidos jamás serán vencidos!”, “Se ve se siente el SNTE está presente”, "¡Unidad, unidad, unidad!" y “¡Ni un paso atrás!”.
El contingente encabezado por el líder sindical Éver Enrique Avitia Estrada acompañado de Manuel Arellano Méndez, representante del Comité Ejecutivo Nacional y José Luis Pérez Márquez, coordinador de derecho laboral de Comité Ejecutivo Nacional, así como el diputado local por el Partido Nueva Alianza, René Frías Bencomo, avanzó por la avenida Deza y Ulloa, viró por la avenida Universidad hasta llegar por la avenida Venustiano Carranza.
Las calles del primer cuadro de la ciudad se cerraron a la circulación ocasionando la molestia de los automovilistas, quienes se quejaban de la situación, al verse sumamente retrasados para llegar a sus centros de trabajo, sin contar la desesperación al no poder tomar una vía alterna. Los docentes en cambio, no batallaron ni por estacionamiento, pues los vehículos que iban en caravana se acomodaron en la avenida Venustiano Carranza.
El conflicto entre las autoridades educativas gubernamentales y el sindicato estalló en época electoral. Por un lado la autoridad afirma que son pocos los pagos pendientes, de acuerdo a sus registros sólo son 179 de los 14 mil 329 profesores del sistema de educación básica, que equivale al 1.2% de este universo pago que supuestamente deberá quedar saldado al 30 de abril, además de que se revisan 131 casos más por posibles adeudos.
Por el lado sindical, Éver Avitia Estrada afirma que los adeudos afectan a tres mil agremiados, entre ellos 300 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, que nada tienen que ver con la Ley del Servicio Profesional Docente. En este caso a algunos se les adeuda en su totalidad el pago del escalafón horizontal, a otros se les hizo mal el pago y a otros más no se les ha impactado nada. De acuerdo a sus listados son 970 a las personas que se les adeuda ya sea salario o alguna prestación del 31 de mayo y anteriores, ya que no forman parte de la restricción de la Ley del Servicio Profesional Docente, las cuales no se han pagado y si se acreditan deben de pagarse.
En la Plaza Hidalgo colocaron un templete, donde diversos oradores exigieron el pago y levantaron la voz contra la injusticia de no recibir salario por el trabajo. Criticaron la insensibilidad de la Secretaría de Educación al contratar maestros de nuevo ingreso y no pagarles. “No queremos abonos ni anticipos, queremos el pago justo por el trabajo realizado”, enfatizaban.
También pidieron disculpas por las molestias, pero aseguraron que la manifestación es producto de la indolencia de las autoridades.
Los escalones, banquetas, el suelo, les sirvieron para sentarse y esperar a que las autoridades decidieran atenderlos. En el transcurso de la mañana nadie los atendió, era como si no estuvieran ocasionando caos en el primer cuidado de la ciudad.
Algunos desayunaron burritos y lonches, compartieron con los demás. Se reunían en grupos, mientras que pensionados, jubilados y maestras en formación de la Normal del Estado se unieron a la protesta y se solidarizaron con la causa al repartirles comida. También fruta y hasta pastel. Llevaban provisiones.
La sentencia de que el paro de labores sería indefinido estaba cantada. No se irían sin una respuesta a sus necesidades. Además se dijo que se realizarán caravanas escalonadas partiendo de las siete regiones sindicales hasta esta capital para incrementar más acciones de resistencia.
La mesa de revisión o negociación estaba pactada para las 10:00 horas, se canceló pues el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, advirtió que no negociarían con el magisterio hasta que se quitaran de las calles y liberaran las oficinas.
Mientras tanto en las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte, fijó su cuartel de operaciones, junto con el equipo jurídico liderado por Fernando Robles, donde se analizaba la posible respuesta al magisterio estatal.
La sombra se fue acabando, y se fueron replegando, sacaron las sombrillas, pero no era suficiente, el sol era inclemente. Llegaron las carpas, era la única manera de refugiarse del clima.
A pesar del paro, muchas de las maestras se dedicaron a revisar exámenes y preparar material escolar, bajo el amparo de alguno de los árboles de la plaza.
Los oradores seguían con la misma exigencia de pago de 35 horas a los docentes de telesecundarias en lugar de 25 como se estaba haciendo, el pago del salario y otras prestaciones.
Alrededor de las 14:00 horas arribó la caravana magisterial proveniente de la región sur. De no haber respuesta hoy arribará a esta capital la región de Paquimé y Casas Grandes.
Hasta ayer por la tarde, no habían sido convocados al diálogo, pero se temía por su integridad debido a que les avisaron que serían desalojados con la fuerza pública en caso de no cesar las acciones de resistencia.
El paro de labores continuará.