Van estudiantes a la Sierra de misioneros

Jóvenes de varias universidades

Claudia Díaz

  · domingo 17 de diciembre de 2017

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Del 16 al 21 de diciembre, 47 comunidades de las zonas parroquiales de San Francisco De Borja, Ranchos De Santiago, Zona de Ojo De Agua, Anáhuac, Benito Juárez, Guerrero y Matachí, serán visitados por jóvenes misioneros que el día de ayer salieron a “su misión”: servir a quienes más lo necesitan y llevar la palabra de Dios.

La Comunidad Misionera “Comi”, es una asociación civil y un movimiento católico, formado por jóvenes desde secundaria hasta profesionistas, los cuales son provenientes de diferentes escuelas, entre éstas la UACH, UVM, Tecnológico de Monterrey así como bachilleres y preparatorias, mismos que fungen como misioneros por voluntad propia, viajando en esta ocasión a 47 comunidades.

Dicha misión se realiza tres temporadas al año, siendo Semana Santa por un periodo de 9 días de estancia, verano tres semanas y en esta temporada decembrina seis días consecutivos, para finalmente regresar con una misa de bienvenida que el jueves 21 de diciembre será oficiada por el padre Antonio Rivera.

Cabe destacar que los integrantes son guiados por asesores especializados; en Chihuahua el director diocesano de misiones, padre Antonio Rivera Holguín; vicario en la Divina Providencia en Cuauhtémoc y Madera, el padre Homero Sandoval; y en cuanto a lo administrativo, la encargada es Isdia Bermúdez, directora de la asociación, quien comenta que “trabajamos en conjunto para fomentar el liderazgo en los jóvenes, brindándoles experiencia para coordinar las fraternidades y hacerse cargo de toda la parte logística de la misión”.

 

Evangelización en las comunidades

Durante su estancia en las comunidades, los jóvenes realizan la evangelización, a través de la palabra a diario, rezo del rosario, visita casa por casa a los residentes, oración por los enfermos, catequesis, formación humana, integral y religiosa, dinámicas, manualidades, fabulas y finalmente un convivio, que es una fiesta popular para terminar la misión. Lo anterior, además de apoyar con ropa y juguetes a las localidades visitadas, sobre todo en época de invierno y festividades de fin de año, por el lado de la parte social.

 

Objetivo de las misiones

La directora de la asociación explica que el objetivo de “Comi” es llevar el anuncio, compartiendo la alegría a toda persona que así lo desee; “llevar el amor de Dios a todos los lugares, sobre todo en estas fechas donde se espera la llegada de Jesús”; para ello realizan también pastorelas y posadas, siendo en este sentido donde los voluntarios acompañan a las comunidades.

Al igual que apoyar a los habitantes de las localidades, en los jóvenes también se tiene una finalidad: fomentar el liderazgo cristiano y los valores; que ellos transmitan lo aprendido a través de testimonios, provocando cambios positivos en los demás tanto en los lugares lejanos como en el que residen.

 

¿Cómo recaudan los recursos?

Para realizar las misiones se requieren recursos, que los mismos voluntarios recaudan a través de diversas actividades como venta de chocolates, boteo, kermeses y patrocinadores que brinden apoyo en efectivo o especie, “lo que cada quien quiera aportar” indicó Isdia Bermúdez.

Enfatizó también la selección de las comunidades a donde llevarán la palabra mediante el trabajo en equipo, donde sacerdotes de las localidades solicitan ayuda a los misioneros para posteriormente hacer un conteo de los que puedan asistir, siendo a voluntad propia el apoyo requerido, tanto de jóvenes como otras personas que deseen unirse a la asociación.

 

Únete a “Comi”

Como cada año, los misioneros partieron a las diferentes comunidades; la misión inició con una misa de envío oficiada por el padre Antonio Rivera, quien también oficiará la misa de bienvenida el día que termina la misión, en la cual se les da la bendición tanto para salir a las comunidades como por su regreso.

La directora de la asociación puntualiza la importancia de realizar esta labor, siendo una experiencia de servicio y más si se “sirve a los demás por la gratificación que se recibe”, ya que ellos son los que reconfortan y entusiasman a seguir ayudando; “invitamos a todos los jóvenes a que participen de este proyecto, que se sumen, que contribuyan hacia los demás, se van a ver bastante agradecidos y sobre todo fortalecidos a través de este servicio”.

 

Información

Misa de recibimiento el 21 de diciembre a las 5 de la tarde, en el estadio de la Deportiva Sur.

Facebook. Comunidad misionera.

 

 

 

TEMAS