En la zona occidente del estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado ha iniciado la búsqueda de cuatro “piezas clave” de la estructura criminal de Los Salazar, la cual actualmente es liderada por José Crispín S. Z. “el Tío”, quienes han sido considerados por las autoridades como los principales generadores de violencia en el estado.
A través de espectaculares que fueron colocados en Cuauhtémoc y distintas localidades de la región occidente, que comprende parte de la Sierra Tarahumara, se muestran las fotografías de todos los capos que consideran importantes para su captura, seguido de números telefónicos para realizar denuncias anónimas para poder dar con la captura de los mismos.
En la lista se encuentra José Crispín S. Z., hermano de Adán S. Z. “don Adán”, quien fundó el grupo de Los Salazar en algunos territorios de Chihuahua, Sonora y Durango, mismo que tras la detención de Adán y de su hijo Alfredo S. R. “el Justiciero”, se quedó como el encargado de este grupo criminal desde el año 2016.
A José Crispín, además de estar vinculado a actividades ilícitas, trasiego y producción de narcóticos, también se le menciona en investigaciones contra homicidios de periodistas como Miroslava Breach, abogados y agentes de seguridad, tanto en Chihuahua como en el estado de Sonora, donde mantienen gran presencia.
Dentro de los espectaculares se encuentra la imagen de cuatro personas vinculados a Los Salazar, entre ellos Rodolfo Eduardo L. Z. “Edy Zafiro”, Ésgar Alfredo “el 11” o “el Tigre Blanco”, José Crispín S. Z. quien tiene una fotografía de “don Adán” y el joven Wilbert Jaciel V. V., todos integrantes del grupo Los Salazar en el estado de Chihuahua.
Según el organigrama de redes y vínculos que contempla la Fiscalía General del Estado, el grupo criminal de Los Salazar es encabezado por José Crispín quien mantiene una estructura de 8 jefes de plaza en el estado de Chihuahua y por lo menos 12 más en el estado de Sonora, según los últimos antecedentes registrados en el presunto líder criminal.
Entre los más buscados se encuentran en la línea de jefes o principales operadores de Los Salazar como Ésgar Alfredo G. S. “el 11” o “el Tigre Blanco”, quien es el actual líder del grupo Gente Nueva del Tigre en la región de Cuauhtémoc, Carichí, Nonoava, Guerrero y algunos puntos aledaños a esa zona del estado.
Aunque en un comienzo la Gente Nueva del Tigre era parte del Nuevo Cártel de Juárez, fue después de disputas territoriales que cambiaron de bando donde quedaron como independientes, pero poco después recibieron apoyo de Los Salazar y fue cuando tomaron el nombre de Gente Nueva más la insignia de El Tigre, que era uno de los principales operadores de esa organización criminal, quien está actualmente detenido.
La Fiscalía General del Estado tiene documentado a Ésgar Alfredo como uno de los jefes de plaza para Los Salazar, mismo que por varios años ha permanecido dirigiendo las actividades ilícitas, principalmente el narcomenudeo, robo de vehículos y homicidios de alto impacto en la zona occidente.
El segundo es Rodolfo Eduardo L. Z. “el Edy Zafiro”, otro de los operadores más buscados actualmente por la Fiscalía General del Estado, en la región de Creel, desde donde opera algunas labores ilícitas para el cártel de Sinaloa, como es la disputa de la tala clandestina, narcomenudeo y trasiego de droga por los corredores de la Sierra.
“Edy Zafiro” cuenta con más de 40 años de edad, su fotografía fue publicada en el espectacular para que las personas puedan denunciarlo en conjunto con el resto de los presuntos criminales. Además de tener varios años activo en las estructuras criminales, existen pocos antecedentes de su actividad ilícita.
El último de los que se encuentran en estos espectaculares es Wilberth Jaciel V. V., quien es un joven originario de Bocoyna, es hermano de crianza de Juan Carlos M. O. “el Larry”, ambos integrantes de la estructura criminal de Los Salazar, según los documentos obtenidos de la Fiscalía General del Estado.
José Crispín S. Z. “el Tío” tenía como mano derecha a Juan Carlos M. O. “el Larry” o “el Wawa”, pues además de que era encargado de Chínipas, ambos se encontraban dirigiendo al grupo de Los Salazar desde la Sierra Tarahumara, y son los presuntos culpables de orquestar la muerte de la periodista Miroslava Breach el 23 marzo de 2017.
José Crispín, Juan Carlos y Wilbert Jaciel son para la FGR y FGE los responsables de haber orquestado la muerte de la periodista, pues en el juicio oral de Juan Carlos -detenido en el 2018-, se reveló que José Crispín pidió la muerte de la mujer tras haber revelado intereses del grupo criminal con la política, posteriormente instruyó a Juan Carlos y Wilbert que viajaran a Chihuahua y la privaran de la vida.
Actualmente Wilbert Jaciel se encuentra radicando en Chínipas, pues luego de la detención de Juan Carlos decidió escapar de la ciudad de Chihuahua donde vivía al lado de su madre y otros familiares. Se ha documentado que Wilbert se ha convertido en pistolero directo de José Crispín luego de que ocurrieron los hechos.
A minutos de que fueron colocados los espectaculares en la región de Cuauhtémoc, éstos fueron quemados por un grupo criminal de esa zona, los cuales fueron identificados como el Grupo del Tigre, quienes quemaron el rostro de su líder criminal, “el 11”, quien no había sido revelado hasta el día de ayer.
Te puede interesar: