Ciudad Juárez, Chihuahua.- Son cientos de migrantes los que permanecen varados en la frontera al no poder solicitar su asilo político en Estados Unidos, esto luego del cierre de puentes internacionales que se dio por la pandemia del Covid-19.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Ante ello, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con el Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos A.C. (ICIDHAC), apoyarán con el alquiler de vivienda a estas personas migrantes que han quedado en algún albergue o han buscado, por su propia cuenta, un lugar para vivir en la ciudad.
En el 2018 cientos de migrantes empujados por la violencia, la desigualdad social y cuestiones políticas llegaron a Ciudad Juárez con el objetivo de conseguir asilo en Estados Unidos, sin embargo desde marzo del 2020 a consecuencia de la contingencia por Covid-19, los puentes internacionales han permanecido cerrados.
El Programa de Apoyo Transicional de Autosuficiencia desarrollado por la OIM Y ICIDHAC, se encuentra en su etapa piloto y consta del pago de tres meses de arriendo, con depósito, que se pudiera complementar con el apoyo de un monedero electrónico.
“Actualmente nos encontramos en la etapa piloto que incluye la selección de beneficiarios. Esta etapa comprende la visita a los albergues que complementan la red de albergues de la ciudad y la búsqueda de las miles de personas que están dentro del Protocolo de Protección a Migrantes (MMP)”, explicó Elizabeth Moreno, asistente de Vivienda de OIM.
Para este programa, el ICIDHAC delimitó la zona de intervención que permitiría buscar vivienda a costo asequible.
“Hemos elegido un territorio que está delimitado al norte por el Malecón, al este por la calle M. J. Clouthier, y al sur y oeste de la ciudad por el Eje Vial Juan Gabriel. Dentro de este perímetro encontramos que la ciudad tiene una mejor infraestructura en todos los sentidos. Es más sencillo transitar. Se encuentran aquí todas las dependencias de gobierno y de asistencia que pueden ser útiles para los beneficiarios”, explicó Gustavo Ruíz, coordinador operativo del ICIDHAC.
En un primer acercamiento, se realizaron alrededor de 30 entrevistas y de estas nueve personas ya están en sus viviendas.
“Este es un plan muy agresivo que estamos seguros va a dar resultados y que al final de cuentas vamos a integrar a estas personas a la sociedad juarense”, aseguró Gabriel Armando Sosa Pérez coordinador general del Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario”.
Virgen, es una mujer cubana que lleva casi dos años en Ciudad Juárez, anteriormente vivía con otros cuatro migrantes en un pequeño cuarto, ahora, gracias a este programa tendrá la oportunidad de tener un hogar más cómodo durante su estancia.
Te sugerimos: