Vaticano castigará pederastia clerical

Equiparándolo con los delitos de aborto y homicidio, que entrará en vigor el 8 de diciembre de 2021

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 2 de junio de 2021

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El Papa Francisco promulgó la Constitución Apostólica Pascite Gregem Dei, “Apacentad la grey de Dios”, con la que se reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico, en la que entre otros aspectos, endurece la pena por el delito de pedofilia, equiparándolo con los delitos de aborto y homicidio, que entrará en vigor el 8 de diciembre de 2021.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entre las modificaciones, la reforma al Libro VI del Código de Derecho Canónico precisa el comportamiento que deben tener obispos y jueces eclesiásticos para aplicar criterios sobre las penas; además de que se privilegia la comunidad de la feligresía, en los aspectos de remediar el escándalo y reparar los daños. Así mismo, aborda el tema de la prevención del delito.

“El texto del Código resulta mejorado, sobre todo desde el punto de vista técnico, sobre todo a lo que se refiere a algunos aspectos fundamentales del derecho penal, el derecho a la defensa, prescripción de la causa criminal y penal, una más clara determinación de las penas, que responde a las exigencias de la legalidad penal y ofrece a los ordinarios y a los jueces eclesiásticos criterios más objetivos, a la hora de individuar la sanción más adecuada para aplicar en cada caso”, señala el documento.

*Endurecimiento del delito de pedofilia*

El párroco de San Lorenzo e historiador investigador por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Pbro. Dizán Loya Vázquez, refirió que la promulgación “sobre todo endurece las penas por abuso a menores, que pasa a la categoría de homicidio, equivalente también al aborto, en cuanto la pena, no es que el delito de abuso sea un homicidio, sino que la pena con la que se castiga será equivalente al delito de aborto u homicidio”, explicó.

Al cuestionarlo sobre la sanción en sí, mencionó que la pena en general es difícil de establecerla, porque tienen que ver mucho las circunstancias, ya que no sólo incluye el delito de abuso, sino también el delito de encubrimiento, que es lo que se ha penalizado mucho.

Sobre la acción del Papa Francisco, mencionó que “aunque los miembros de la Iglesia Católica han participado de ese delito del abuso, no son los únicos, sino que muchas instituciones, -incluso la familia, los colegios, etcétera-, pero se podría decir que absolutamente ninguna institución ha tomado las medidas precautorias que ha tomado la Iglesia Católica para detener ese mal en la sociedad”, afirmó.

*La Constitución Apostólica es sobre el delito en general*

El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, señaló sobre la reforma al Libro VI del Derecho Canónico, la idea es que en la vida de la comunidad cristiana –en sus distintos aspectos- se vea cada vez más en un camino de salud física, administrativa, mental, moral y por eso la iniciativa que ha concretizado el Papa, que ya venía de años anteriores.

El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Chihuahua es presidido por el Padre José Luis de Haro Treviño, quien es el vicario judicial.

“No está enfocado solamente a cuestiones de pedofilia, sino en general la idea es que el delito en cualquiera de sus formas, y cometido por cualquiera de las personas, debidamente probado, porque siempre se expone la presunción de inocencia, tenga las medidas necesarias tanto para la corrección y el mismo que comete el delito, como para prevenir el ambiente en la comunidad y sancionar la acción delictiva cuando está debidamente comprobada”, señaló.

Puntualizó que interpretar que la promulgación es solamente por cuestiones de abuso sexual es reducir el panorama que está enfrentando este Libro VI, (aunque está refiriéndose también a estas cuestiones), pero la idea general es que el delito no quede impune.

“Que no se sienta simplemente la sanción sino la expresión de la Iglesia que vive de la misericordia de Dios, también cuando corrige, cuando sanciona y cuando previene. Ponernos todos en un camino de salud y de rectitud, para las instituciones civiles y para los demás grupos, la Iglesia quiere vivirlo también para sí misma”, aseveró.