Vecinos de la Insurgentes II luchan por convertir terreno en Comodato en un parque

A pesar de sus esfuerzos y múltiples peticiones al Gobierno Municipal, la comunidad no ha recibido el apoyo necesario para tener un espacio verde

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 13 de agosto de 2024

Foto: Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

Vecinos de la colonia Insurgentes II urgen con contar con un espacio verde y de recreación para los residentes, desde hace cinco años, luchan por conseguir el apoyo para transformar la zona, sin tener alguna respuesta.

"Queremos un lugar donde nuestros hijos puedan jugar y donde podamos disfrutar de la naturaleza sin tener que salir de nuestra colonia", expresó Virginia, una de las vecinas del sector.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En un recorrido por el lugar, los vecinos denunciaron que el terreno donde se busca intervenir se encuentra como comodato para una asociación civil, que desde hace nueve años no tienen presencia en la zona, ni tampoco realizan alguna actividad y ahora los vecinos quieren convertirlo en un parque de recreo.

A pesar de sus esfuerzos y múltiples peticiones al Gobierno Municipal, la comunidad no ha recibido el apoyo necesario para materializar su sueño en el terreno localizado sobre el arroyo el Mimbre, junto al Parque Insurgentes El Mimbre.

El terreno en cuestión, fue otorgado en comodato a una asociación civil que no se ha hecho responsable de él, lo que genera mucha frustración y desilusión para los residentes, ya que en el año 2020 lograron la asignación de un presupuesto parte del Comité de la Colonia, para la ampliación de su parque sobre este terreno y a pesar de haberlo ganado, se llevaron la sorpresa que el terreno, que actualmente se encuentra en pésimas condiciones, contaba con este contrato.

Foto: Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

Los quejosos mencionaron que el lugar es usado por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por lo que buscan rescatarlo, para ello, han realizado diversas actividades para mantener limpio el lugar y evitar que se convierta en un vertedero de basura y en una zona de drogadicción, que es una de las problemáticas que aqueja a la colonia, pero la falta de recursos y respaldo oficial ha dificultado el progreso.

"Llevamos años esperando que el gobierno municipal nos brinde el apoyo necesario para desarrollar este parque, pero hasta ahora, nuestras peticiones han sido ignoradas, el comité de vecinos se encuentra realizando gestiones, pero no hemos visto avance en ellas", destacó la vecina.

Las solicitudes de los vecinos incluyen la instalación de juegos infantiles, bancas, áreas verdes, una cancha deportiva, así como cámaras para garantizar la seguridad de los usuarios.

Foto: Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

La gestión necesaria para estas mejoras aún no se ha materializado, a pesar de que el comodato lleva nueve años de haber sido registrado, tiempo en el cual no se ha realizado nada.

"Este parque no solo mejoraría nuestra calidad de vida, sino que también contribuiría a la cohesión social y al bienestar de toda la comunidad", agregó, otro residente comprometido con la iniciativa.

Los vecinos comentan que el comité ha recurrido a diversas instancias del Gobierno Municipal, pero la falta de seguimiento y de voluntad política ha estancado el proyecto, incluso de manera personal, se han acercado con el alcalde Marco Antonio Bonilla para que los apoyen en la creación de una zona digna de recreo para la comunidad.

"Es desalentador ver que, a pesar de nuestros esfuerzos y del tiempo que hemos dedicado, plantando árboles, regandolos y limpiando el terreno, seguimos sin recibir respuestas concretas del municipio, sobre la situación del terreno", mencionó Lourdes, otra vecina del sector.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante esta situación, la comunidad de la colonia Insurgentes hace un llamado al alcalde Marco Bonilla y a demás funcionarios para que apoyen en la creación del parque: "Esperamos que el alcalde brinde apoyo al comité que nosotros escogimos y que ha buscado la manera de consolidar este proyecto, que dé muestra del compromiso que tiene con la ciudadanía" .

El terreno sigue siendo un espacio subutilizado, a pesar del potencial que tiene para convertirse en un pulmón verde y un punto de encuentro para los habitantes de la colonia. Los vecinos no pierden la esperanza y continúan trabajando juntos, convencidos de que, con la ayuda adecuada, lograrán hacer realidad su sueño de contar con un parque en su comunidad.