Médicos y especialistas de la salud mental advierten sobre los riesgos que hay al practicarse un aborto provocado, sea en una clínica o de manera clandestina, y también alertan de que en la mayoría de los casos tampoco les informan sobre las consecuencias y efectos secundarios que pueden surgir tras someterse a dicho procedimiento.
Por ejemplo, la Dra. Carmen Gómez Lavín en su portal expone que a las mujeres embarazadas no les explican sobre los posibles efectos físicos y psicológicos que puede traer consigo el someterse a un aborto provocado, además de que éste puede tener secuelas para el resto de tu vida.
En este sentido la Dra. Gómez explica que los promotores y comerciantes "venden" el aborto como la mejor "solución", convenciendo a sus potenciales clientes de que se trata de un "procedimiento médico totalmente seguro"
En varios de sus trabajos la doctora expone que en todos los procedimientos por muy "seguros" que se vendan pueden traer consecuencias de por vida, no sólo físicas, sino también psicológicas.
Consecuencias del aborto provocado según los diferentes métodos
1. Succión, legrado o aspiración. Infección, trauma de la cérvix, peritonitis, endometritis, laceración o perforación del útero, hemorragia, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc.
2. Dilatación y curetaje (D y C). Los mismos riesgos que el de succión o aspiración, además de los siguientes: perforación uterina, hemorragia, infección del tracto genital, laceración intestinal, absceso pélvico y tromboembolismo.
3. Dilatación y evacuación (D y E). Los mismos riesgos que el método de dilatación y curetaje (D y C) apenas mencionado, además de los siguientes: infección pélvica, renal, de la cérvix y peritoneal. También puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantación ectópica, bebés de bajo peso o que nazcan muertos, malformaciones congénitas, etc. .
4. Inyección salina. Ruptura del útero, embolismo pulmonar, otros peligrosos coágulos extravasculares, etc.
5. Prostaglandinas. Ruptura del útero, sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómitos y aspiración de éstos, embolia cerebral y fallo renal agudo.
6. La llamada "extracción menstrual". Es posible que la paciente no esté embarazada y si lo está, puede producirse una aspiración incompleta y como consecuencia una infección.
7. Histerotomía o cesárea. Los mismos riesgos y complicaciones de todo acto quirúrgico intra- abdominal: hemorragia, infección, peritonitis y lesiones de la vejiga urinaria o de los uréteres.
En el sitio web www.Notivida.com.arg también toman como referencia a la doctora, quien asegura que existe una conexión entre el aborto y el cáncer de mama, refiriendo que en estudios recientes de gran reputación se han encontrado una tasa más elevada de este tipo de cáncer entre las mujeres que han abortado a su primer bebé durante el primer trimestre.
"Todo planteamiento necesariamente tiene que partir del reconocimiento del hecho de que desde el momento de la concepción comienza la vida de la persona humana, y por tanto, el producto de la fecundación también desde el punto de vista psicológico es genéticamente único e irrepetible y tiene su propia dignidad humana”.
También describe en su artículo que hay consecuencias psicopatológicas, señalando que las más frecuentes son cuadros depresivos que se acompañan de un sentimiento grande de culpabilidad; lo que los psiquiatras llaman "culpabilidad psicológica".
Por último la doctora en su artículo describe que para quienes se practican un aborto provocado puede traerles al pasar de los años el recuerdo de dicho procedimiento, siendo esto algo traumatizante, "aunque pasen cinco, diez, quince años, recuerda la vestimenta de la enfermera, las paredes de la habitación donde el aborto sucedió... y se pregunta a menudo: "¿Cómo sería mi niño ahora?".
Te puede interesar: