SANTA ISABEL, Chih.- Madres de familia de la Escuela de Tiempo Completo CREI Ángel Trías denunciaron la venta de productos de las despensas que entrega el DIF Estatal para los alimentos de los niños, aunado a que la comida que preparan no está bien hecha y no es ingerida por algunos, por lo que el desecho ha aumentado de manera considerable.
Las madres lamentaron que no se ponga atención al asunto, que en reiteradas ocasiones han denunciado debido a que hay alumnos con bastante necesidad, para quienes el alimento que ingieren en la escuela es su única comida.
Además denunciaron que la sociedad de padres de familia no ha asumido su papel debido a que no han firmado el acta correspondiente y la directora Laura Muñoz Carrillo se encarga de recolectar la cuota que es de 350 pesos; acusaron a la directora de no realizar las gestiones para el centro escolar y que los camiones escolares están en mal estado, pues uno de ellos hasta fue vandalizado.
La tibieza de la directora los lleva a tomar decisiones drásticas, pues incluso señalaron que tomarán la escuela si las autoridades educativas no solucionan la problemática, pues desde hace dos años que llegó la directora no avanzan.
Las paterfamilias señalaron que el ciclo escolar 2018-2019 inició sin dos maestras para los grupos de tercero y cuarto, en uno de los casos porque la docente está embarazada y presenta un alto riesgo su gestación, por lo que pedía incapacidades cada 15 días, e incluso la directora acudió con el presidente municipal para solicitar su apoyo para el pago de un maestro sustituto, cuando la maestra seguía recibiendo su sueldo sin acudir a laborar.
Se mencionó que las mamás de los niños de cuarto grado acudieron con la directora, luego con la inspectora de la zona escolar 34 a la que pertenece el CREI y una a la otra se echaban la pelota, hasta que decidieron viajar a esta capital, a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, donde no sabían nada de la falta de docentes en el centro escolar.
Fue así que tras cuatro semanas sin clases, los niños tuvieron una maestra titular, pero mientras, hicieron la prueba de diagnóstico solos.
VENTA DE PRODUCTOS
Las despensas llegan al centro escolar y son pocos los productos que se usan y algunos de ellos los venden en la denominada "tiendita" que es una actividad a la que se invita a los padres a cooperar.
La última se hizo el pasado viernes, para ello, el jueves 13 de septiembre los padres de familia recibieron un recado avisándoles de dicha actividad. "Por este medio les enviamos un saludo y les invitamos a participar en una actividad realizada para comprar otra olla presto de 21L para el comedor escolar… podrán cooperar llevando productos que ya no serán utilizados en el comedor escolar a un precio simbólico, así mismo evitamos el desperdicio de dichos alimentos”.
Desde el ciclo anterior, anduvieron en las comunidades ofreciendo los productos, en esta ocasión hicieron esta tiendita, el dinero no se sabe en qué se usa, se dice que es para una olla de presión pero no lo han visto. La coordinadora del comedor se encarga de la venta, quien se supone se hace cargo de la operación del comedor y la preparación.
Con el cambio de administración municipal salió la coordinadora anterior, pero antes de hacerlo vendió vasos, platos, ollas y utensilios de cocina, a pesar de que eran objetos de la escuela. Al pedir cuentas, les dijeron que la coordinadora fue quien se hizo cargo y el dinero desapareció.
Los niños han llegado a enfermarse del estómago por la comida que reciben en la escuela, por lo que las mamás han optado por ponerles lonche, pues durante las primeras semanas de clase la comida parecía “friego”. Situación que ha generado que el desperdicio aumente, porque no están cocinando como es debido para los 246 niños que están inscritos.
Les preparan lentejas charras que son lentejas con salchichas, enfrijoladas y tortillas hechas rollos con salchicha. Los niños que no comen también deben de entrar al comedor.
Las madres señalaron que la coordinadora del comedor la pone Presidencia, pero no es una persona que sepa sobre el comedor.
A pesar de que se han quejado con la directora, señalan que no los toma en cuenta.
Los productos que principalmente venden son latas con chícharos, ensalada de verduras, sardinas, atún, soya y arroz integral.
Los quejosos señalaron su preocupación debido a que en el CREI acuden niños de diversas comunidades, quienes salen desde las 7:00 horas de su casa y regresan hasta las 16:00 horas, muchos de ellos de muy escasos recursos y es el único alimento que ingieren durante el día.
“Llegan las despensas y se tiene el recurso para hacer una buena comida”, señaló una madre que prefirió el anonimato para que su hijo no vaya a sufrir represalias.
Explicó que no hay necesidad de vender los productos ya que cuando algo falta en el comedor por ser de gobierno federal se hace una solicitud que se lleva a DIF Municipal y luego al DIF Estatal para la reposición, por lo que ni siquiera han hecho las gestiones necesarias.