Cd. Madera, Chih.- En un trabajo conjunto del Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal y la Asociación Ganadera local, se pusieron a la venta toros con valor total de 35 mil pesos cada uno, precio sobre el que se otorgó un subsidio del 29%. Se trata de “toretes” de 18 meses de edad, en perfecto estado para producción.
De acuerdo con el director de Comunicación Social, Julián García, entre las razas a disposición estuvieron: Hereford, Salers, Charbray, Angus, Braford y Charolais, por mencionar algunas.
Durante los dos años anteriores en este evento que se lleva a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera, la venta ha sido en promedio de cien toros de registro, y en esta ocasión se alcanzaron los 57.
Cada semental tiene un valor total de 35 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado paga 5 mil pesos, mientras que el Gobierno Municipal apoya con 4 mil pesos, y los productores de ganado de registro en el estado otorgan un descuento de mil pesos, lo que da un total de 10 mil de subsidio por ejemplar.
Además se otorgó la facilidad de tomar a cuenta toros viejos por alrededor de 300 pesos por kilo, por lo que si el animal pesa alrededor de 500 kilos, son 15 mil pesos menos, lo que facilita al productor la adquisición de un nuevo ejemplar.
El programa se opera a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección de Desarrollo Rural, y el objetivo es mejorar la producción de carne en el municipio debido a que “los toretes” están genéticamente probados.
La Secretaría de Desarrollo rural realizó una primera entrega en la ciudad de Chihuahua donde se vendieron 38 ejemplares subsidiados a ganaderos de Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Valle de Zaragoza, Camargo, Bocoyna, San Francisco de Borja, Guerrero, Hidalgo del Parral, Cusihuiriachi, Ahumada, Coyame del Sotol y Buenaventura.
En esa ocasión los ejemplares correspondieron a las razas Angus, Brangus, Charoláis, Charbray, Hereford, Braford y Beefmaster.
La segunda venta se realizó en el municipio de Guerrero.
La dependencia destacó que se sigue promoviendo el mejoramiento genético del ganado bovino en la entidad, que actualmente es catalogado como de los mejores de país, aunado a que se coloca en los niveles más altos de sanidad.
Te puede interesar: