Gätsi significa suspiro en otomí, se trata del modelo de ventiladores que fueron creados por la empresa mexicana Dydetec y ensamblados en las instalaciones de la compañía aeroespacial Safran en Chihuahua.
Estos ventiladores son cien por ciento tecnología mexicana y son idóneos para uso pediátrico y en adultos. Se trata de un ventilador mecánico de tipo invasivo, con alto grado de seguridad biomédica, sensores de control y monitoreo de ventilación por volumen y presión, en sus modos controlado, asistido, sincronizado y espontáneo.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsó la creación con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar y ya se empezaron a distribuir en el país.
Con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inició la distribución de los primeros 275 ventiladores, tipo Gätsi.
Los aparatos fueron creados por la empresa mexicana Dydetec en colaboración con el Conacyt, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), ambos Centros Públicos de Investigación del Conacyt. El diseño, fabricación, distribución e instalación de ventiladores mecánicos forma parte de los esfuerzos del Conacyt para contribuir con la estrategia encabezada por la Secretaría de Salud para combatir la pandemia de Covid-19 en México.
Estas unidades superaron múltiples pruebas de calidad y seguridad biomédica realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cumpliendo con los lineamientos establecidos para la fabricación de ventiladores, emitida el pasado 9 de mayo, y cubriendo ensayos en pulmón artificial y en sistemas vivos, además de pruebas preclínicas avaladas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Es importante recordar que, como fue anunciado por María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, se tiene contemplada una producción inicial de 500 unidades del ventilador Gätsi, incluidos los 275 ya entregados, cuyos costos de manufactura son entre 60% y 70% menores respecto a los precios ofrecidos en el mercado internacional durante la pandemia. Todo lo anterior demuestra que en México existe la capacidad soberana de diseño, desarrollo, producción, distribución e instalación de equipo médico de alta complejidad.
Te recomendamos: