Viaja "la Coneja" con guaruras y en autos blindados

Teme por su integridad ante las acciones del gobierno estatal

Ricardo Holguín

  · viernes 25 de enero de 2019

“No confío en la justicia de Chihuahua, no conocí a ningún funcionario del gobierno de César Duarte y lo digo con toda firmeza. Estamos luchando contra todo el poder de una tiranía, no hubo protocolo de Estambul, no hay justicia y esto es impunidad, aquí operan como mozos de estoque del gobernador” comentó Alejandro Gutiérrez.

Su vida ha cambiado a tal grado que ha contratado seguridad personal, así como vehículos blindados, pues teme por su integridad ante las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado contra exfuncionarios y los diferentes actores políticos del Partido Revolucionario Institucional del país.



Dijo que confía en la defensa que actualmente lo representa, pues están intentando aclarar que no tuvo participación en las empresa que lo señalan y que en cambio sólo cuenta con una de tipo aérea, que registra una trayectoria de más de 40 años de operación y que da servicio a nivel nacional.


Relajado, sonriente y confiado de que el caso irá a instancias federales para contar con parcialidad, reconoce que ha sido un reo político de la administración de Javier Corral Jurado, y que por más de un año ha permanecido en la cárcel, y en los últimos meses permanece detenido en una vivienda en la ciudad de Chihuahua.


Con un par de zapatos de estilo italiano, Salvatore Ferragamo, su geolocalizador atado en la pierna derecha y aclarando que no se había cambiado de rosto como se había especulado, fue como arribó el exsecretario nacional del PRI para atender a la audiencia intermedia a la que fue convocado ayer en el Supremo Tribunal de Justicia del estado.

“He estado privado de mi libertad más de un año, estoy analizando con mis abogados, no hay daño, es un contrato mercantil. Desde luego es una decisión de mis abogados, es una empresa que tiene en mi familia más de 40 años, tiene activos suficientes, vuela más de 6 mil horas al año, tiene contratos con empresas en el país… por 17 horas no iba a exponer mi integridad”, refiere el político coahuilense.

Tras su proceso penal que lo mantiene en la ciudad de Chihuahua, dijo que algún día dará a conocer lo que alcance a ver en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, pues asegura que ha preparado sus documentos, y que no es posible que escondan lo que está sucediendo, reafirmando que no conoció a ningún funcionario de la administración de César Duarte Jáquez.

Alejandro Gutiérrez abundó que el gobierno de Javier Corral debe medir las consecuencias, es tiempo que empiecen a meditar, ya que han preparado una denuncia en contra de quien resulte responsable, porque no permitirán que quede impune su privación e la libertad, “no lo digo por un caso personal, quedará en caso federal que hubo una parcialidad de la justicia del estado, aquí operan como mozos de estoques del gobernador”.

“Estamos contra todo el poder, todo el poder de una tiranía. Si supieran lo que pasa en las áreas de justicia de Chihuahua se asombrarían, se me impedía ir a las audiencias federales, apagaban la luz, dejaban a más de 3 mil internos sin agua, en celdas de 10 tenían que dormir parados, fracturados, extorsionados, lo tengo documentado y yo lo vi… no lo digo sin sustento” explica.

Al ser cuestionado de su posible protección por parte del expresidente Enrique Peña Nieto, comentó que es absurdo que lo traten de vincular con él, ya que constantemente han dicho muchas cosas y sólo han sido mentiras que han afectado su vida, empresas y sobre todo a su familia.

“¿Saben qué es Zafiro?, es una locura, sí existe, es un software de un grupo de jóvenes del Tecnológico de Monterrey que sirve para todo, para empresas, no tiene nada que ver con esa operación que dicen, es un tema concluido. Es tan loco, absurdo el hecho, es un sistema integral automático de información, se vende a cualquier persona, no es lo que dice el gobernador”, abundó.

Comentó que la justicia en el estado es complicada, pues él al tener algunas posibilidades económicas para llevar su juicio, explica que no se puede imaginar la forma en la que un ciudadano común y corriente puede combatir o apelar la decisión de los jueces en el estado, que en muchas de las ocasiones no son las indicadas.

“Yo llegué ahí (Cereso) a cumplir una misión… llegué a cumplir una misión. Jamás pensé que iba a llegar ahí, voy a luchar y lo estoy haciendo en foros, contactos en el Legislativo federal, tengo que hacer mi tarea. No es posible, dicen combate a la corrupción e impunidad, la impunidad es esto, castigar a inocentes, es una impunidad de la más perversa por el simple hecho que a alguien se le ocurra por conveniencia y otros que hacen segunda, se dan cuenta de la cantidad de que absurdos se han dicho”, agregó.

Alejandro Gutiérrez comentó que el gobernador Javier Corral es más que un tirano y que algún día que termine su proceso va a platicar cómo opera la justicia con prueba, porque estuvo preso y logró sacar a inocentes de la cárcel con corrupción, “tengo una misión que se llama justicia, la misión es que en las cárceles que los inocentes, la fabricación de los culpables, los muleteros, verán las condiciones, que analicen qué sude en la impartición de justicia”.

Refirió que con pleno conocimiento de causa, entregó a sus abogados la forma en que opera la Fiscalía General del Estado en complicidad con los jueces, ya que han enviado a varias personas a la cárcel con la más mínima prueba o dicho que se haga en su contra, como presuntamente le pasó.

El exsecretario del PRI a nivel nacional, confirma que en el estado existe una persecución política, que están enterados legisladores a quienes ha envidado dicha información y documentación, por las constantes violaciones a los derechos humanos en Chihuahua que son calificadas como “fatales”.

“Están alineados los derechos humanos, prohibí a la CNDH que estuviera ahí, en las audiencias, son los mismos, ¿cuál protocolo de Estambul?, no tiene nada que ver, fue contratado por el fiscal. Una mentira de ese tamaño, es muy difícil que lo supieran, pero no existió. Aparte que en la mesa dijo ser un maestro jubilado contratado por el fiscal” informó.

En su caso, Alejandro Gutiérrez comentó que cree que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará justicia, ya que las cosas no se han manejado con una evaluación política, como se realizaba hace unos meses, por lo que depositó toda la confianza del Gobierno Federal y la nueva procuraduría.

Dijo que siente que las cosas empiezan a caminar, y que todas las consideraciones que se tomaban antes tenían relaciones políticas y que ha comenzado a notar que los casos avanzan, por lo que espera que dentro de poco se finalicen los proceso que existen en su contra.

Al ser cuestionado sobre la participación de Manlio Fabio Beltrones, comentó que no lo puedo decir y no busca caer en especulaciones, pero que ha tenido conversaciones con él ya que es su amigo, y constantemente intercambian mensajes de texto, “le muestro agradecimiento y seguirá siendo mi amigo de toda la vida”.

Dentro de su permanente estancia en la ciudad de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez señaló que está muy agradecido con mucha gente de la ciudad ya que ha generado compromiso con muchos chihuahuenses que lo llegan a conocer con el paso del tiempo y se ha creado nuevos amigos en la capital.

“Se me retiró un aval para el contrato de renta de mi vivienda en la ciudad, me preocupé, sabíamos que me iban a citar a una audiencia, hicimos dos o tres llamadas y hubo muchos chihuahuenses dispuestos a ayudarme, llegaron incluso a ofrecer predios, en garantía para que no se me retirara el contrato de arrendamiento de la casa. Tengo un contrato establecido por una año más, imagínense el actuar de Corral, que buscó quién es el aval y marcarle personalmente para pedirle que me retirara el aval”, indicó.

Agregó que el cómo su familia han iniciado acciones a favor de los detenidos, pues al conocer de las condiciones en las que viven día a día, decidieron emprender acciones a favor de algunos detenido, así como la donación de 200 botas para los internos, lo cual le fue prohibido por no tener permitido ayudarles.

“Dimos ultrasonido, seguimos ayudado con apoyos jurídicos, me encontré con cosas muy desagradables. Repito, me estoy ciudadano de no meterme en el proceso pero son condiciones muy precarias en las que viven y existen detenidos muchos inocentes” dijo el exsecretario del PRI.

Te puede interesar: