[VIDEO] Están en el limbo 20 megaobras

Fueron planeadas y presupuestadas en el pasado sexenio, sin embargo la gran mayoría no fueron ejecutadas o están detenidas por falta de recursos

Ricardo Holguín

  · sábado 19 de enero de 2019

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Por lo menos 20 obras importantes se dejaron pendientes en las administraciones de Enrique Peña Nieto y el exgobernador César Duarte en el estado de Chihuahua, en las cuales se gestionaron miles de millones de pesos, pero algunas de ellas nunca se realizaron y otras más quedaron en “obra negra”.

Al revisar los Presupuestos de Egresos del Estado de Chihuahua de los años 2013 al 2016, se contabilizaron por lo menos 20 proyectos de gran impacto para diferentes comunidades, que hasta la fecha no han iniciado o que iniciaron pero que no han concluido, a pesar de que el recurso se pretendía destinar a estas obras.

Obras como el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre en Creel, la construcción del Hospital de Cancerología y del Hospital de Especialidades en Ciudad Juárez, la Unidad Petroquímica en Camargo, el Teleférico en Parral, la Deportiva en Bocoyna y una serie de proyectos más, son los que no se han podido realizar.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua


De igual forma, decenas de tramos carreteros fueron incluidos en diversos presupuestos de la pasada administración, pero algunos no fueron rehabilitados como se esperaba, otros más continúan como el de Chihuahua a Delicias, pero de manera anual decenas de tramos eran incluidos y cerca del 15% no se lograba concretar su rehabilitación.


Desde el año 2011 al 2016, más de 5 mil 958 millones 946 mil pesos, fueron los que se apartaron o se destinaron a la conclusión de 20 obras en el estado, algunas de ellas sí iniciaron y otras más quedaron pendientes o de plano, nunca comenzaron pese a que se entregó el recurso por la administración de Enrique Peña Nieto.


Una de las obras que repercutirían en el estado, eran algunos proyectos como el Libramiento Poniente en Chihuahua, donde se destinaron 800 millones de pesos para la construcción de este nuevo acceso en la capital; el llamado Corredor Económico del Norte ubicado en Satevó, Ignacio Zaragoza y otros accesos que jamás se concretaron.


Varios de los proyectos se solicitaron desde hace más de 7 años, sin embargo algunos de ellos fueron retomados por algunos funcionarios actuales, por el propio gobierno estatal, que ha decidido dar continuidad a algunas obras pendientes como es el puente sobre río Bilaguchi en Guerrero, que fueron retomados en el 2018, pese a que estaban contemplados desde el 2014.


Otra de las obras pendientes fue el Archivo Histórico de Parral, en el que se destinaron poco más de 9 millones de pesos para la concentración de información, pero que desde el año 2014 a la fecha, este nunca dio inicio, pese a estar incluido en los diferentes presupuestos, proyectos y obras en Chihuahua.


Existen decenas de proyectos como construcción de parques, domos para escuelas, rehabilitación de museos, centros comunitarios, gimnasios y una serie de obra pública en diversos municipios, que se realizarían en coordinación con la federación, los cuales más de 30% se aplicó y el resto sólo se inició, y otros ni siquiera llegaron a corte de listón.


Una de las obras más polémicas que no concluyó y al que se destinaron más de 628 millones de pesos, fue la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre en Creel, el cual hasta este año no ha logrado ser concluido por falta de recursos federales y estatales, para terminar con las últimas etapas.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, el Aeropuerto de Creel inició en el año 2011 y terminó su elaboración en el año 2017, debido a que no se asignaron recursos para continuar con dicha obra y por lo cual ha quedado en el olvido a pesar de que el expresidente Enrique Peña Nieto había entregado 50 millones en su último año de labores.

De igual forma, en Ciudad Juárez se encuentran varios proyectos inconclusos, como son el Centro de Exposiciones, en el que se invertirían 100 millones de pesos, así como la rehabilitación del Centro de la ciudad al que iban a invertir 50 millones de pesos en la primera etapa que hasta el momento no se ha logrado concretar.


Dentro de las obras más importantes que sí se concretaron y estaban presupuestadas, están el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, Libramiento Oriente en Chihuahua, Ciudad Judicial en Chihuahua, ruta troncal en Chihuahua y Juárez, Colegio de Bachilleres en diversos municipios, edificio de Gobierno en Parral, entre otras.


Te puede interesar: Cruzan 376 migrantes a EU, pero son arrestados