Guadalupe y Calvo, Chih.- Arde sierra en Guadalupe y Calvo; brigadistas de Conafor, personal de presidencia, Protección Civil y voluntariado se encuentran realizando las maniobras para evitar que se siga extendiendo; sin embargo, ya son 24 horas en las que no han podido controlarlo.
También en la sierra de Guadalupe y Calvo se está viviendo un infierno ahora que los incendios forestales han estado al pie del cañón en toda la Sierra Tarahumara, siendo ya al menos cinco los que hasta el momento se encuentran incontrolables.
Tras varios días en los que la zona boscosa de Guadalupe y Calvo, registrara varios focos de incendios en distintas partes que, amenazaban con arrasar con el bosque, fue la tarde de este lunes cuando uno de ellos se acrecentó, haciendo imposible que se pudiera controlar.
Es para el lado norte de Guadalupe y Calvo donde están ocurriendo los hechos, mismos a los que personal de brigadistas de la Conafor, de presidencia, voluntariado y de Protección Civil, han estado maniobrando para evitar que se siga extendiendo.
Sin embargo, a poco más de 24 horas, no han podido hacer nada por detener la llamarada, continuando su trayecto y consumiendo cientos de hectáreas del bosque, afortunadamente, no se han registrado personas heridas o comunidades en riesgo.
El titular de Protección Civil en Guadalupe y Calvo, Raúl Mata, destacó que son aproximadamente 70 personas las que se encuentran apoyando en esta situación, no obstante, se hace un llamado a personal capacitado a apoyar en esta situación.
Asimismo, indicó que, por la noche, hubo quienes decidieron retirarse para descansar siendo la mañana de este martes cuando reanudaron las labores, mismas en las que en el primer día, trabajaron al menos 18 horas. Se espera que en este día, la situación quede controlada.