Hace unos momentos terminó el segundo debate presidencial, en el cuál se sometieron a un nuevo formato los cuatro contendientes que quedan en la competencia, luego de que hace días Margarita Zavala decidiera salir de la competencia. El Bronco, Anaya, Meade y López Obrador lucharon con todo para continuar posicionándose en el gusto de los electores y finalmente obtener el triunfo el próximo 1 de julio.
El tema central de este segundo debate fue la frontera y la relación de México con estados unidos, el tratado de libre comercio, migración y específicamente las ofensas de Donald Trump hacia el pueblo de México.
Primero que nada, el Bronco dijo que si realmente queremos cambiar las cosas en México forzosamente tenemos que destetarnos de estados unidos, procurando hacer un tratado de libre comercio que en primera instancia piense en lo mexicanos y no en pretender quedar bien con estados unidos. Andrés Manuel López Obrador dijo que la mejor política exterior es la que se hace en el interior, ya que tenemos que fortalecer nuestra economía para que nuestra gente no tenga que emigrar.
Ricardo Anaya, fue contundente en su primera participación en este debate con sedes en Tijuana, dijo que fue un error recibir a Donald Trump en los pinos, pero más que un error fue un insulto para los propios mexicanos que ya venían tolerando los insultos y agresiones de este personaje que actualmente dirige la casa blanca en estados unidos. Postura a la que en cierta forma se sumó Meade, explicando que cada vez que Trump nos insulta, los mexicanos peligran en estados unidos, cosa que él no permitirá de ganar las elecciones el próximo primero de julio.
Andrés Manuel López Obrador, expresó que con autoridad moral se puede medir el respeto, ese respeto que deben tener las autoridades americanas para con los mexicanos, aclarando que él no buscará una guerra comercial con los estados unidos. Simplemente se enfocará en dar el buen ejemplo que necesitan los funcionarios públicos para que las cosas funcionen. Destacando que sus contrincantes no tienen autoridad moral porque son corruptos, es decir, AMLO dijo que todos son corruptos, menos él.
El Bronco mencionó que como mexicanos tenemos la capacidad de poder negociar en cualquier parte del mundo. Cosa que tiene que entender Trump, ya que los mexicanos tenemos buenas cartas para negociar. Al respecto Ricardo Anaya destacó que tenemos que quitarnos la venda de los ojos, y ver las cosas tal cual y como son, ya que incluso Donald Trump lo ha dejado ver en sus libros, a él le gusta aplastar a sus enemigos, a él nunca le ha gustado perder, por lo que reiteró que fue una humillación para el pueblo de México el haber recibido a Trump en los Pinos. Queremos una relación, pero que sea una relación de respeto mutuo. Porque incluso los tiranos respetan a los que se respetan y yo voy a ser un presidente que se respete y con dignidad, fueron parte de las palabras de Ricardo Anaya. Quien se notó muy bien preparado en este segundo debate presidencial.
Andrés Manuel López Obrador planteó la urgencia que tenemos de rescatar al campo mexicano y ser autosuficientes. Destacando que para la franja fronteriza él tiene contemplado duplicar el salario mínimo precisamente para ser más competitivos con los estados unidos. Mientras que Ricardo Anaya dijo que de entrada subiría el salario mínimo a 100 pesos y posteriormente subirlo un poco más. Pero el que les puso un alto fue El Bronco, haciéndoles ver que el asistencialismo mata, y que en su caso el ayudará a los mexicanos, pero a los mexicanos que trabajen y que verdaderamente se lo merezcan por sus méritos y esfuerzos.
Andrés Manuel López Obrador llamó mentiroso y hablador a Ricardo Anaya, y no solo eso, lo llamó riki rikin canallin, y fue precisamente cuando el debate subió de tono y empezaron a sacarse los trapitos al sol. Y para empezar Ricardo Anaya expuso que durante el gobierno que encabezo AMLO en el distrito federal aumentó en un 63% la tasa de desempleo, llamándolo farsante y viejo de ideas.
En el tema de seguridad fronteriza, AMLO dijo que no se puede enfrentar el mal con el mal. A lo que Anaya explicó que necesitamos policías limpios. Ya que el panorama no es simple, más bien es complejo, porque así como Estados Unidos nos reprocha que les llegue droga, a nosotros baja dinero y armas que fortalecen al crimen organizado. Pero el que se fue duro contra Andrés Manuel López Obrador fue el candidato Pepe Meade, sacando a relucir el caso de la secuestradora Nestora Salgado, quien actualmente es candidata plurinominal en el partido Morena. Un claro ejemplo de corrupción e impunidad, pero como siempre AMLO sólo dijo que le hacen bola porque va arriba en las encuestas.
Ricardo Anaya fue claro, dijo que ningún problema se va a terminar con la legalización de las drogas, y que lo que realmente se requiere es fortalecer las escuelas de tiempo completo, en donde los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades para mejorar su futuro. Destacando que hará todo lo posible para alcanzar el empoderamiento de los dreamers. Y sobre este tema, el de los dreamers, Meade dio a conocer que hay millones de historias en las que los mexicanos son acosados en los estados unidos, pero desde el presidente Barack Obama y después con Donald Trump.
Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, explicó que sus contrincantes durante el debate se dedicaron a ver quién es más rata. Y que los tres son exactamente la misma cosa. Agregando que si se le quitara el dinero a los partidos políticos se podría dar empleo bien pagado a los mexicanos deportados por el gobierno de Donald Trump, cosa que jamás pasará, ya que los políticos jamás permitirán que les quiten los millones de pesos que se embolsan.
Para cerrar, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el pueblo mexicano es de los pueblos más trabajadores del mundo. Y que por eso mismo hay que apoyarlo, y así desterrar a los de la mafia del poder.
Esto fue sólo parte de lo que se vivió en este segundo debate presidencial, qué opinión le merece, quien es su gallo, quién cree que gane la elección presidencial. Agradecemos sus comentarios y opiniones. Hasta la próxima.