Viene cantautor Alberto Cortéz al centenario de Fuentes Mares

Será acompañado por la Orquesta Sinfónica de la UACh durante la presentación en el gimnasio Manuel Bernado Aguirre

  · viernes 7 de septiembre de 2018

Foto: cortesía

El sudamericano se encontrará en esta ocasión acompañado en el aspecto musical por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Osuach), que será dirigida por el maestro Fernando Badía.

Y es que este recital forma parte de una serie de actividades que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) realiza durante todo el 2018 con respecto a los festejos del centésimo aniversario del natalicio del escritor José Fuentes Mares.


José


Siempre considerándose orgullosamente chihuahuense, don José Fuentes Mares nació el 15 de septiembre de 1918. Su amor por el terruño fue tan grande que, no obstante salió de él para investigar sobre lo que escribía, o bien, cuando fungió como agregado cultural en España, siempre regresó. De hecho, aquí también le puso punto final a la brillante historia de su vida, un 8 de abril de 1986.

Fue un escritor, historiador, filósofo e historiógrafo mexicano (resultaría más práctico enlistar lo que no fue). Se especializó en la historia mexicana del siglo XIX con especial dedicación a Benito Juárez y a la relación México-Estados Unidos.

De hecho, una de sus principales obras es “Y México se refugió en el desierto”, donde alude al tema del Gobierno de Benito Juárez durante la Segunda Intervención Francesa en México y su resistencia contra el Imperio.

Empero, es menester recalcar que su obra es vasta y de múltiples temas que analiza en detalle. Y aparte de lo ya mencionado, fue licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, rector de la UACh.

Impartió conferencias, cursos y seminarios en centros de estudios superiores de México y del extranjero. Fundó y dirigió el ya desaparecido periódico Novedades de Chihuahua, donde llegó a armar una verdadera revolución por su peculiar estilo para “cabecear” las notas principales y por el retiro, por unos cuantos días, de la crónica roja.


Alberto


Pampero de nacimiento, pero mundial por su obra, el también compositor regresa tras años de estar alejado de los escenarios para seguir compartiendo con el público sus intimidades sobre la vida, el amor, la familia en temas que forman parte de la historia.

Conocido por muchos como "el gran cantautor de las cosas simples", Alberto le canta casi a todo con una filosofía que deja clara su costumbre de ver siempre el lado bueno de los asuntos, por muy intrascendentes que sean.

Algunas de sus obras más conocidas son: “En un rincón del alma”, “Cuando un amigo se va”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Te llegará una rosa”, “Castillos en el aire” y “El abuelo”, entre otras.

Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en ciertas ocasiones cantando obras como “No soy de aquí ni soy de allá” y “Cuando un amigo se va”, sin contar las buenas migas que hacían sobre el escenario.

En sus conciertos trataban de entrelazar un poco de humor al show, y lo lograron de tal forma que de esa sinergia nacieron algunos álbumes en conjunto, bautizados con el ingenioso juego de palabras “Lo Cortez no quita lo Cabral”.

Fuera de su fecunda trayectoria con Facundo, durante su extensa carrera artística, Cortez ha realizado actuaciones y colaboraciones con otros destacados artistas principalmente conocidos en el hemisferio sur del continente.

Por ejemplo, Junto a Estela Raval grabó el disco titulado “En un rincón del alma”, lo que se tradujo en un gran éxito. Con María Dolores Pradera grabó a dúo esa misma canción para el disco “En buena compañía” de la dama.

Más conocidos por estos lares son los duetos que grabó con Mercedes Sosa (“Distancia”) para el disco Cómplices, lo que derivó en una gira integrada por ambos en 1991. O con Ricardo Arjona su tema “Mi árbol y yo”.

También grabó canciones del director musical español Mike Ribas, y musicalizó tres canciones grabadas para álbumes de Joan Manuel Serrat: “Nanas de la cebolla”, sobre un poema de Miguel Hernández, así como “Retrato” y “Las moscas”, estas dos últimas sobre poemas de Antonio Machado.

En lo tocante a su discografía su trabajo es casi inagotable a lo largo de su carrera, comenzando en 1961 con su ópera prima titulada “Welcome to the latin club”, hasta 2013 con “Sólo para coleccionistas”.


Volviendo al concierto


Cabe señalar que el concierto de Cortez tendrá fines altruistas, y lo recaudado por concepto de taquilla en dicho evento será destinado para apoyar con becas económicas a estudiantes de la Universidad.

Por la combinación de un estupendo cantautor, la música de una extraordinaria orquesta y el recuerdo de un hombre que rompió con el esquema de “la carne asada” y puso a Chihuahua en el mapa cultural de México, la noche del día 14 promete ser una de las mejores para todos los amantes de la nostalgia.

Los boletos para el evento ya están a la venta a través del sitio web www.startickets.mx.


COMO PARA GRÁFICAS


Precios:

Zona Dorada: $660

Zona Morada: $440

Zona General: $55



Estrella de televisión


Amén de todo lo anteriormente enlistado, don José Fuentes Mares trabajó como comentarista del noticiero de televisión 24 Horas en los años setenta.


Y también escribe

A Alberto Cortez le fascina arrastrar la pluma no sólo a la hora de componer canciones. Tiene obra literaria: Equipaje (1977), Soy un ser humano (1985), Almacén de almas (1993) y Por los cuatro costados (2007).

Te puede interesar:


TEMAS