Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El líder del Barzón Paúl Merino, Jorge Luis Domínguez, informó que los acuerdos para evitar el decomiso de una unidad de procedencia extranjera siguen vigentes, por lo que llamó a la prudencia a los conductores de este tipo de vehículos, ante los operativos del estado.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Expuso que ante el anuncio hecho por la Fiscalía General del Estado, a nivel local unieron fuerzas el Barzón e Identifikt, a cargo de Manuel de la Rosa, pues ambos expiden engomados para vehículos “chuecos” y estarán respaldando a los ciudadanos que tengan problemas con la autoridad.
Mencionó que el viernes el diputado federal Eraclio Rodríguez y representantes del Barzón sostuvieron en Chihuahua capital un encuentro con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Comisión Estatal de Seguridad.
Expuso que se llegó a la conclusión de seguir respetando los acuerdos para evitar el decomiso o retiro de la circulación de vehículos modelo 2010 hacia abajo, que primordialmente son utilizados por las familias para el traslado a sus trabajo o escuelas.
Dichos acuerdos consisten en no portar cristales polarizados, traer un seguro de daños a terceros y portar licencia vigente. Aunque no es obligatorio, tampoco está prohibido que porten el engomado de alguna organización.
Domínguez expuso que el Barzón Paul Merino tiene una base de datos de los engomados que expide y los vehículos a los que pertenecen, con el que incluso han apoyado en su momento a la autoridad para otorgar información cuando la han requerido.
Manifestó que el engomado no es obligatorio, sin embargo cada organización defiende a sus agremiados, y él está en la disposición de defender también a quienes porten engomados de otras organizaciones.
“Estamos buscando acuerdos, procurando que los acuerdos sigan, obviamente para los del año 2010 hacia abajo. El diputado “Yako” fue el que convocó a la reunión, con é tenemos buena relación. Mientras tanto mientras se cumplan los acuerdos los ciudadanos no tienen que dar ‘mordida’ ni les tienen que decomisar el vehículo”, explicó.
Cabe mencionar que la semana pasada el fiscal César Augusto Peniche anunció que por acuerdo de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el estado, se determinó que en Ciudad Juárez iniciaría el retiro de vehículos de procedencia extranjera.
Lo anterior, porque de acuerdo con estadísticas de la autoridad, hasta el 80% de los delitos, incluyendo los homicidios, se cometen utilizando ese tipo de unidades.
Días después, agregó que al no bajar los índices delictivos en la zona occidente, los operativos se extenderían por lo menos a Madera y a la ciudad de Cuauhtémoc, y serían las autoridades locales las que determinarían los criterios del decomiso, asegurando que la ley no prohibe asegurar vehículos de modelos muy antiguos.