Considerado como uno de los principales generadores de violencia en la sierra, Carlos M.D., alias el Moco, fue vinculado a proceso penal y enviado a prisión preventiva, luego que un juez de control del Distrito Judicial Guerrero resolvió la situación jurídica en base a encontrar elementos probatorios de su posible participación en el ataque a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en una brecha que conduce de Tomochi a San Juanito.
El involucrado es imputado en el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad.
Con base a los elementos incriminatorios exhibidos por el Ministerio Público, el mencionado sujeto considerado como uno de los principales generadores de violencia en la sierra también será juzgado por ser probable responsable de posesión de vehículo con reporte de robo y delitos contra la salud.
La investigación ministerial establece que a eso de las 15:00 horas del pasado 13 de septiembre el imputado y varios sujetos abrieron fuego en contra de los elementos de la CES en una brecha que conduce de Tomochi, municipio de Guerrero, a San Juanito, municipio de Bocoyna.
En la reacción de los policías estatales detuvieron a Carlos M.D., alias el Moco; le aseguraron un fusil calibre 7.62 x 39 con su cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, así como 260 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 y 260 cartuchos útiles calibre .223. , además de un envoltorio con 124.12 gramos de mariguana que traía entre sus pertenencias.
También se aseguró en el lugar del ataque una pick up Dodge Ram gris y una pick up Chevrolet Silverado roja, ambos vehículos con reporte de robo en la ciudad de Chihuahua.
Cabe destacar que en relación a la portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, se dio vista a las autoridades del Ministerio Público Federal.