Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En dos audiencias celebradas este miércoles, los jueces Catalina Uranga y César Estrada, vincularon a proceso al juez de Ejecución de Penas actualmente en suspensión por el Consejo de la Judicatura Federal, René Alberto M. F., en ambos casos por el delito de evasión de presos.
Los casos que enfrenta son la liberación de un extorsionador en Cuauhtémoc, el 9 de junio de 2017, identificado como Pedro O. M., quien purgaba una sentencia de ocho años de cárcel en el Cereso Estatal 7, así como la liberación de un homicida en Parral a donde envió un oficio desde Cuauhtémoc, el 4 de mayo de 2017, identificado como Marcos G. C., quien purgaba una sentencia de 22 años 6 meses de cárcel.
Sin audiencia alguna, René Alberto M. F., en su carácter de Juez de Ejecución de Penas, realizó y firmó los oficios ordenando a los directores de los penales ponerlos en libertad con fines laborales, beneficio al que ninguno de los dos tenía derecho.
En ambas audiencias se dictó una prisión de preventiva de seis meses y el mismo plazo para el cierre de las investigaciones.
La defensa solicitó que René Alberto M. F. esté en un área especial para funcionarios, debido a las represalias que pudiera sufrir su cliente por las decisiones que tomó como juez, lo cual le fue concedido en ambas audiencias.
Te puede interesar: