Cuenta con color intenso, aroma exquisito y estructura elegante, se trata del vino tinto Cabernet Sauvignon Quinta Gameros edición especial José Fuentes Mares cosecha 2017, vino elaborado y desarrollado por alumnos e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La edición especial José Fuentes Mares, cuyo hombre era amante del vino y del buen comer, fue presentada en el marco de los festejos del 55 aniversario de la unidad académica y en el centenario del natalicio del historiador, filósofo e historiógrafo.
Desde hace 3 años inició la producción del vino Quinta Gameros, el cual sólo es un producto de investigación dedicado a la cata y la mejora de procesos en la elaboración de los vinos.
El doctor Damián Aarón Porras Flores, director de Faciatec, explicó que el vino se elabora con las uvas que se producen en los campos de la extensión de Cuauhtémoc, con cerca de 500 plantas y en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica "La Semilla", ubicado en Santa Ana, municipio de Namiquipa.
La facultad siempre se ha distinguido por formar técnicos frutales de clima templado, la viticultura y la vinicultura son dos prácticas arraigadas en la historia del estado, hoy en día está teniendo un auge la producción de uva para vino, en los últimos 10 años han surgido viñedos en diversas zonas del estado, por tanto Faciatec tiene que atender la necesidad y requerimientos técnicos de los viñedos.
Desde el 2010 se ha atendido al sector, desde el desarrollo de tesis o montando experimentos en los viñedos de la facultad o productores, además se ha convertido en un aliado estratégico del Sistema Producto Vid.
Hace tres años incursionaron en la elaboración de vino de investigación, se produce en la facultad donde se cuenta con un laboratorio donde se ha podido desarrollar paquetes tecnológicos. No se comercializa, pero el vino que sobra de las investigaciones se embotella a fin de tener toda la cadena de producción, es decir, desde que se planta la vid, se le da asesoramiento fenológico a la planta, crecen las bayas, traen a la facultad las bayas, procesan, embotellan y desarrollan la etiqueta.
Se generó una marca para la etiqueta "Quinta Gameros" para que el vino sea de autoconsumo para la universidad, ya que sólo se destina a la cata y no se comercializa.
"Nuestra intención no es comercializarlo, sino asesorar a los productores puedan desarrollar sus propios vinos regionales, pues son vinos con características del estado".
Dijo que es un error comparar los vinos del estado con uno de Ensenada, un chileno, argentino, francés o español, porque los que aquí se producen son vinos regionales que perfectamente se da el maridaje con la gastronomía estatal.
La añada se dedicó al ilustre escritor José Fuentes Mares para unirse a los festejos que ha realizado la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Las investigaciones que corrieron este año lo hicieron a través de las variedades Merlot, Cabernet y Tempranillo, por ello cuentan con un vino Merlot, uno Cabernet y otro que es un ensamble de Merlot y Cabernet.
La primera investigación que realizaron es la adaptación de variedades de uva por zona geográfica en el estado de Chihuahua. Se montaron 16 módulos experimentales donde se establecieron ciertas variedades con diferentes patrones, lo que permitió evaluar la adaptabilidad de la variedad al tipo de clima y suelo.
Actualmente como facultad pueden recomendarle al productor interesado en la plantación de la vid cuál variedad puede plantar. Asimismo, están corriendo investigaciones muy específicas en cada zona que tiene que ver con fertilización, manejo integrado de plagas, podas, manejo integral del viñedo, entre otros.
Además iniciaron con la elaboración del vino, la experiencia de la facultad es en el viñedo, pero la idea es contar con un doctor en etnología para que atienda las necesidades que se tienen en las bodegas de la región.
El doctor Porras Flores detalló que están trabajando en coordinación con la Escuela de Etnología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California y a partir de este año son miembros honorarios del Consejo Vitivinícola.
Uno de los planes de la unidad académica es seguir impulsado el desarrollo de la vitivinicultura en el estado de Chihuahua, ya que es un cultivo muy noble que tiene menos requerimiento hídrico que un nogal, genera más empleo en el manejo del viñedo que cualquier otro cultivo de la región. A pesar de que es un cultivo caro, la tasa de retorno de la inversión es más rápida, en un viñedo al segundo año se está cosechando uva, a diferencia de un nogal que hasta el noveno año se empiezan a ver los frutos.
Señaló que a la fecha en Chihuahua hay una necesidad de uvas, ya que las bodegas están creciendo.
Además de la edición especial cuentan con un vino rosado elaborado con Sensibel y Tempranillo. Con la uva Tempranillo quisieron hacer un vino blanco, pero el resultado fue un vino rosado de carácter suave, fresco y afrutado. Con este vino tuvieron la oportunidad de que participara en el Congreso Internacional del Vino que se celebra en Ensenada, Baja California. Ello les dio la oportunidad de convertirse en centro de acopio para enviar más vinos chihuahuenses a este congreso.
Otro de los vinos con los que cuentan es el vino tinto denominado "Alma de Jaguar", concebido como una bebida espirituosa.
Todos son vinos jóvenes, no tienen conservadores y no deben durar más de 3 años en botella. Con estos vinos no duele la cabeza debido a
la maduración y suavización de los taninos, de lo que depende la calidad del buen vino.
Te puede interesar: