El Senador Emilio Álvarez Icaza, calificó como una ruptura y un ataque al pacto federal, el hecho de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite el estado de Chihuahua y no sea acompañado por el gobernador Javier Corral, asimismo señaló que la visita el mandatario federal obedece más a un acto de campaña que otra cosa.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Que venga a Chihuahua y desinvite al gobernador es un claro mensaje contra el federalismo, el presidente no termina de entender que son órdenes y no niveles de gobierno y es muy grave que López Obrador venga y se constituya como un jefe de campaña”, dijo el Senador.
Agregó que en un muy pocos días el mandatario federal ha mostrado una serie de actos muy autoritarios, como lo fue el tema de la consulta para someter a los ex presidentes, desaparecer los fideicomisos y entrar en conflicto con Chihuahua en lugar de buscar el dialogo y resolver las diferencias, todo esto representa que la democracia de este país, está corriendo un grave riesgo.
Por su parte el economista y político Guadalupe Acosta Naranjo, expresó que una visita del Presidente de la República a una entidad federativa, en donde no se invite o se haga acompañar el gobernador del estado, jamás se había visto en la historia del país.
Recordó que la figura de gobernador es electa popularmente, emana de las urnas y cuenta con la misma legitimidad con la que cuenta el presidente, ni más ni menos, por lo que los actos de Andrés Manuel López Obrador, son evidentemente electorales y revanchistas.
Añadió que esta es una represalia federal porque el gobierno y el pueblo de Chihuahua, han manifestado su inconformidad con que la Federación proteja más a los agricultores estadounidenses que a los mexicanos, porque han protestado contra la Guardia Nacional que asesinó por la espalda a una mujer indefensa y agredió a los productores y porque en esta entidad no se han quedado callados y han exigido el diálogo democrático respetuoso entre iguales para resolver el problema del agua.
Subrayó que es inaudito que actualmente el gobierno de López Obrador, haga embates contra quienes no se le subordinan, por este motivo Acosta Naranjo, envió un mensaje de apoyo al gobernador Javier Corral y al pueblo de Chihuahua, ante este tipo de actos que ponen en evidencia el talante autoritario del presidente, que en muchas décadas no se había visto en este país.