Las festividades dedicadas a las madres en la ciudad de Chihuahua contemplan honrar a las madres ausentes, quienes se adelantaron en el camino y fueron llamadas a la morada celestial, por lo que en las inmediaciones de los diferentes cementerios se genera una importante procesión, que en este año 2024 se contabilizaron a más de 16 mil personas durante el fin de semana del viernes 10 al domingo 12 de mayo.
Así lo informó el conteo que elaboró el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, al detallar que los visitantes que se recibieron en los cuatro panteones que corresponden a la red municipal, fueron un total de 16 mil 496 personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El registro inició desde el viernes 10 de mayo a las 7:00 de la mañana, cuando empezaron a llegar los primeros visitantes, para recordar a sus difuntos con motivo del Día de la Madre, afluencia que se vio con un aumento considerable en comparación con los días regulares.
En un desglose, la autoridad municipal detalló que en el Panteón Municipal Uno, que se ubica en el área de la colonia San Jorge, se recibieron 8 mil 76 en los tres días, siendo el viernes el día con mayora afluencia registrándose 6 mil personas a lo largo del día, mientras que el sábado fueron mil 114 visitantes y el domingo 962 personas.
En ese sector se encuentra también el Panteón Municipal Dos; además de los panteones particulares Santa Fe, y uno de gran tradición histórica, que es uno de los más antiguos de la ciudad de Chihuahua, el Panteón de Dolores, donde fueron enterrados los restos del único santo y mártir chihuahuense San Pedro de Jesús Maldonado, y cuya tumba -aunque no sus restos- permanecen en el panteón donde sigue recibiendo veneración.
Además, Servicios Públicos Municipales informó que por día, se recibieron en los cuatro cementerios municipales el viernes 11 mil 100 personas, el sábado 2 mil 508 y el domingo 2 mil 888 personas, quienes arribaron con sus herramientas de limpieza, para quitar basura y malezas de las tumbas.
Así mismo, en ofrenda a las mamás ausentes, se colocaron hermosos ramos de flores de diversos colores, como obsequio póstumo de quien les dio la vida.