CUAUHTÉMOC, Chih.- Diariamente llegan a esta comunidad visitantes desde tierras lejanas que buscan encontrarse con la mezcla de culturas que caracterizan a esta región; las huertas de manzana, el Museo Menonita y las fábricas de queso son algunos de los destinos que promotores de servicios turísticos ofrecen a los paseantes.
Guadalajara, Michoacán, Tampico, Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León, son los sitios que mayor presencia han hecho en esta temporada vacacional en Cuauhtémoc, expresó Mireya Rascón, operadora de Turismo Tres Culturas, que se dedica a los recorridos guiados en esta región.
Expresó que se ha hecho una difusión correcta de los atractivos del estado en la República Mexicana y debido a ello, además de que consideran que el incremento del costo de recorrido del Ch-P Express atrajo al turista nacional en otros medios, como el autobús.
Comentó que en pláticas con los touroperadores locales expresaron que muchos de los turistas consideran que el precio del tren de lujo es muy costoso, lo que desalentó que tomaran esa ruta, optando por otros destinos, entre ellos Cuauhtémoc.
Mireya Rascón expresó que cada vez es mayor la demanda de servicios turísticos y es por ello que los prestadores locales deben orientar y mejorar sus empresas, con el objetivo de poder ofrecer más alternativas de recreación en esta ciudad.
Afirmó que se observa un gran auge de visitantes, lo que es benéfico, pero consideró que los operadores locales deberán replicar el caso de Creel, donde el turismo en estas fechas constituye uno de los principales ingresos económicos para las familias.
Durante cuatro décadas, Dora Isela Félix Avendaño ha viajado una vez por año en compañía de cuatro amigas por varios estados de la República Mexicana, esta vez tocó Chihuahua y tuvo la oportunidad de disfrutar de esta bella región.
“Nos ha encantado el estado, salimos de Culiacán el sábado 21 a la ocho de la mañana, llegamos al Fuerte, Sinaloa, y de ahí viajamos por tren a Creel, donde hicimos el recorrido en domingo y lunes, llegamos a Cuauhtémoc y nos encantó. Fuimos a los Campos Menonitas, al museo, al mirador, algunos campos de manzana”, narró Dora Isela.
Sus amigas, Gloria Elena Cruz García, Rosario Leticia Román López y María Concepción Meza Soto, disfrutaron un paseo en el que les acompañó Ninfa Márquez, visitando los principales atractivos de la Tierra de las Tres Culturas, guiadas por el historiador menonita Abraham Peters.
Además de conocer los sitios de atracción, Abraham llevó a las paseantes a su casa, donde tuvieron la oportunidad de ordeñar vacas, así como de conocer una casa tradicional menonita.