Al interior de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde hace unos 18 meses sabían de la venta de plazas. Desde que Carlos David Enríquez Pérez era jefe de personal, sin embargo, no se actuó ni se abrieron investigaciones.
Por eso no les pareció muy sorpresivo lo que ha quedado al descubierto con la detención del enfermero Jorge Ceballos, debido a que desde hace más de un año se sabía, entre los empleados, que se dedicaba a andar ofreciendo en venta las plazas en la institución.
Tal vez, lo que más le ha llamado la atención es que por fin lo detuvieron, afirmando que necesariamente tiene varios cómplices al interior del IMSS, pues él sólo no pudo haber realizado esas actividades de engaño. Por otro lado, queda en evidencia la pasividad del mismo IMSS, así como el sospechoso silencio del sindicato sobre el actuar de uno de sus miembros, que desde hacía tiempo había generado quejas.
En el Departamento de Recursos Humanos del IMSS, el actual jefe es Óscar Corral Payán, y es de donde depende la asignación de plazas, pero tampoco existía alguna investigación.
Otro elemento que les ha llamado la atención a los empleados del IMSS es cómo Óscar Eduardo Castañeda, siendo jefe de Investigaciones del IMSS, desde que presentaron la primera denuncia contra Ceballos, de una persona, quien fue personalmente a la delegación a reclamar su plaza que le había ofrecido Ceballos, no suspendieron al enfermero, ni siquiera ahora que está detenido.