Los museos forman parte fundamental ya que contienen la historia, conservan el pasado y fomentan la cultura, para estas vacaciones de Semana Santa son una buena opción para visitar.
MUSEO FRANCISCO VILLA
En cumplimiento a los deseos de Luz Corral de Villa, quien donó la finca a la Secretaría de la Defensa, esta casa se convirtió en el Museo Histórico de la Revolución Mexicana en 1982.
En 1910, el general Francisco Villa invirtió los cinco mil pesos que recibió como pago por servicios prestados a la Revolución, en la compra de la finca que llamó La Quinta Luz en honor a su esposa, doña Luz Corral de Villa, con quien la ocupara hasta el fin de su vida.
En el patio interior se conserva el auto en el que viajaba cuando fue asesinado en Hidalgo del Parral, en 1923.
HIDALGO EN PALACIO DE GOBIERNO
Localizado en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Museo Hidalgo. Desde el 2004 hasta la fecha este museo cuenta con ambientaciones, documentos y litografías para todos aquéllos que requieran saber del pasaje históricos que nos dio patria a todos los mexicanos.
El museo cuenta con tecnología y personal que en todo momento harán una experiencia divertida, al visitante, a través de la información primordial del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo.
CASA CHIHUAHUA Y CALABOZO HIDALGO
El Palacio Federal ha permitido que Chihuahua sea testigo de acontecimientos históricos de gran importancia para el país. Se ha convertido, con el paso del tiempo, en un atractivo muy especial porque despierta la curiosidad de los visitantes por su magnífica arquitectura.
Actualmente, el antiguo Palacio Federal, sede de la Casa Chihuahua, posee una interesante y larga historia que empieza en el siglo XVIII con la construcción del Colegio Jesuita dedicado a Nuestra Señora de Loreto.
Las múltiples transformaciones del edificio a lo largo del tiempo y la estancia de Miguel Hidalgo, héroe de la Independencia de México, son los aspectos que se tratan en este espacio, con una combinación de recursos museográficos tradicionales y novedosas herramientas de información; sus muebles y diversos medios electrónicos, fomentan, de manera divertida, el aprendizaje de chicos y grandes.
Actualmente este edificio alberga la Casa Chihuahua, un lugar orientado hacia la conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico, artístico y natural del estado. En él se puede encontrar una amplia gama de ofertas culturales entre las que se incluyen exposiciones permanentes y temporales, actividades artísticas y académicas, así como consulta de acervos y una cafetería.
Uno de los mayores atractivos es el calabozo de Hidalgo. A los pocos meses, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla fue apresado junto con Ignacio Allende después de una derrota sufrida ante el ejército imperialista de Acatita de Baján, hoy estado de Coahuila; los prisioneros fueron traídos a Chihuahua y confinados en las instalaciones del antiguo Convento de los Jesuitas para luego ser juzgados y condenados al paredón, sentencia ejecutada el 30 de julio de 1811 en la parte trasera de la iglesia del convento, donde hoy se encuentra el Altar a la Patria en el actual Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua.
En el calabozo se conservan las mínimas pertenencias que Hidalgo mantuvo con él hasta antes de su muerte; asimismo, se aprecia una réplica en bronce de los versos que escribió en los muros del calabozo a sus carceleros, Melchor Guaspe y Miguel Ortega, donde les manifiesta su gratitud.
MUSEO DE LA LEALTAD REPUBLICANA
En esta casona donde hoy se encuentra el Museo de la Lealtad Republicana, el presidente Benito Juárez estableció con orgullo y austeridad la sede del gobierno federal en 1864.
Desde ahí despachó y dirigió, junto con su gabinete conformado por personajes como Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Mariano Negrete, entre otros, los movimientos para defender al país de ser nuevamente una colonia de un país extranjero.
Juárez llegó a territorio chihuahuense el 29 de septiembre de 1864, donde permaneció por espacio de tres años, de los cuales poco más de dos años los pasó en esta capital, volviéndose en una figura de unificación para la nación.
QUINTA GAMEROS
La casa Quinta Gameros es una obra de arte, fue una finca producto del amor del rico minero don Manuel Gameros hacia su prometida Elisa Müller, a quien pensaba regalársela, sin embargo, cuando la casa fue terminada la musa inspiradora, con quien ya se había casado, murió.
Ese mismo año (1910) estalló la Revolución Mexicana y la familia Gameros tuvo que huir del país.
En 1913 la casa fue intervenida por las fuerzas revolucionarias, se utilizó en diferentes épocas como de residencia oficial y privada de Venustiano Carranza, así como de cuartel general y despacho de Francisco Villa.
Al final de la Revolución, los descendientes de don Manuel Gameros regresaron y habitaron la casa, la cual posteriormente adquirió el Gobierno, variando continuamente desde entonces sus usos. En 1954 la Universidad Autónoma de Chihuahua inició parte de sus actividades docentes, convirtiéndose posteriormente en museo en el año 1958.
Abierto de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
MUSEO SEMILLA
El Museo Semilla es el primero en su tipo creado en el estado de Chihuahua con operaciones desde mayo del 2004, con la misión de brindar un espacio de participación y encuentro entre la sociedad y la ciencia, en un ambiente de reflexión, entendimiento y convivencia provocando el desarrollo del intelecto a través del juego, la experimentación y el diálogo.
El museo está dividido en dos salas y siete diferentes áreas. En la Sala Sur, detrás de la Torre de Informática se encuentra el área de Tecnología. En el área de Físico-Matemáticas se explican las ciencias exactas, entre ellas las leyes de Newton, de forma gráfica, como quien dice, "de bulto", o con la consabida manzana.
En la Sala Norte está el área de Astronomía, donde te explican todo lo relacionado con el cosmos más allá de nuestra atmósfera, sobre los planetas, esta zona es meramente informativa. Tienen el apoyo del programa Chihuahua en órbita, en el que participan todos los aficionados a la astronomía.
En el área de Tierra apreciarás los hábitats de las diferentes especies animales y podrás introducirte en un mundo y ver cómo es el centro de nuestro planeta.
El área Maternal y Preescolar se dedica a los pequeñines de cero a tres años y de tres a seis, respectivamente, ahí se trata de desarrollar sus aptitudes sicomotrices, enseñarles a identificar colores, sonidos, texturas, figuras y números.
El museo cuenta además con un auditorio con capacidad para 100 personas, con el equipo necesario para cualquier tipo de curso, conferencia o presentación.
El Museo Semilla está dirigido principalmente a los niños, sin embargo, es accesible a todo tipo de público y como es interactivo, incluso las personas invidentes pueden acercarse a tocar y tener la experiencia de aprender la ciencia de primera mano.
Te puede interesar: